-

Para las Autoridades es más fácil detener a un Cantante que a un Criminal.


Autoridades ahora se dedican a  perseguir a cantantes en vez de a criminales

ANUNCIO PATROCINADO




Siempre es más fácil detener a un cantante que a un criminal, lo entiendo, pero eso no justifica que la autoridad se dedique ahora a perseguir a cantantes en vez de a criminales. Sancionar a alguien por haber cometido una “apología del delito” es castigarlo por expresar sus puntos de vista. No es correcto.


El cantante Gerardo Ortiz, autor de la canción “Fuiste mía”, y de su controvertido video, fue detenido este 17 de julio en Guadalajara por apología del delito. El video narra la historia de un hombre, representado por el cantante, que llega a su casa para encontrar a su mujer en brazos de otro. 



Mata de un balazo al amante, encadena a la mujer, la besa y quizá le hace el amor (con su consentimiento). Después la mete en el maletero de un auto y al parecer (no queda claro) le prende fuego.

ANUNCIO PATROCINADO




El video puede ser moralmente objetable, pero es peor castigar a alguien por narrar una historia o expresar una visión particular de la vida. Tenemos muchos grupos que defienden la libertad de expresión, excepto para quienes piensan distinto a ellos. No nos damos cuenta de que el verdadero respeto a la libertad de expresión es el que se aplica precisamente a las ideas con las que no coincidimos.


En su artículo 208 el Código Penal Federal considera como una falta la apología del delito o de algún vicio, aunque sólo la castiga con diez a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad. El artículo 142 del Código Penal de Jalisco sí le establece una pena de uno a seis meses de prisión, pero como no es delito grave el acusado no pisa la cárcel aunque sea encontrado culpable. No descarto, de hecho, que Gerardo Ortiz haya tomado la decisión de presentarse formalmente en Guadalajara para forzarle la mano a la autoridad y así adquirir mayor notoriedad.


La gran pegunta, sin embargo, no es si Ortiz está usando la ley para generarse publicidad, sino si es correcto tener este delito en los códigos penales. ¿Vamos a sancionar a todos los que incurran en esta supuesta falta? ¿Detendremos a Arturo Pérez-Reverte la próxima vez que venga a México por haber presentado un retrato positivo de una narcotraficante, Teresa Mendoza, en La reina del sur? ¿Habríamos encarcelado a Vladimir Nabokov si todavía viviera por escribir Lolita, esa historia de amor, obsesión y sexo de un profesor con una adolescente, que para conseguir lo que quiere mata a la madre de la chica? ¿Emprenderíamos hoy acciones legales contra el marqués de Sade o sus editores por Justine? ¿Habría que prohibir el Génesis por traernos la historia de Lot, el hombre que ofrece sus hijas a sus vecinos para que las violen y después es emborrachado por ellas para seducirlo y quedar embarazadas? ¿Tendrían las autoridades que emitir una orden de aprehensión en contra del presunto autor del Génesis?




Una vez que se empieza a castigar a alguien por emitir una opinión o contar una historia, empezamos un camino que inevitablemente lleva a actos crecientes de censura. Las leyes deben castigar hechos y no ideas o narraciones. El homicidio es un delito que debe sancionarse, pero no la redacción de una novela que hable de un homicidio o que incluso lo justifique.

Entiendo que es difícil y arriesgado castigar a quienes abusan de las mujeres o cometen homicidios, pero no por eso debemos sancionar a quienes escriben, pintan, hacen películas o cantan sobre estos temas.

MANCHA

Virgilio Andrade ha renunciado a la Secretaría de la Función Pública. En realidad no podía legalmente permanecer en el cargo con el nuevo sistema anticorrupción, pero fue un secretario de sacrificio. Desde el principio era claro que no podía actuar contra el presidente Peña ni por legalidad ni por lealtad. Estuvo en el cargo para ser cuestionado y ahora se retira con una mancha quizá indeleble sobre su reputación.




Fuente: El debate

ANUNCIO PATROCINADO


SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Es verdad yo también ya lo había comentado por un vídeo de tener a Gererdo Ortiz mientras él presidentes Peña Nieto Roba, Mata y sigue libre como si nada eso es un descaro de los jueces de México que vergüenza donde está que dando nuestro lindo México y pobre de Gererdo Ortiz

    ResponderEliminar