-

Autoridades advierten de engaños con supuesta crema de Mariguana.


Salud. Autoridades sanitarias advierten del riesgo que corre la población al usar este tipo de productos milagro hechos por empresas sin autorización

ANUNCIO PATROCINADO



El ungüento llamado Mariguanol, que se vende en el Metro y tiendas naturistas, no contiene cannabis; sin embargo contiene diclofenaco y salicilato, en otros compuestos, que se usan para tratar el dolor leve a moderado, o los síntomas de la osteoartritis o artritis reumatoide.

Francisco Ruiz Terán del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química de la UNAM, explicó que el salicilato sirve para ayudar a dolores musculares.

“Entonces el diclofenaco igual. Eso es lo que funciona más que los otros compuestos. Sí va a quitar el malestar porque son paliativos al dolor, pero no porque tengan cannabis; también el árnica ayuda: sirve para mitigar dolores en general”, consideró Ruiz en una entrevista.

En una etiqueta poco legible se puede leer la lista de sustancias que dice contener: aceite de árnica, aceite de mariguana, diclofenaco, salicilato de Metilo, agua, ácido láctico, liposomas y colágeno. Además la leyenda dice que está elaborado en México.

ANUNCIO PATROCINADO



Este producto se puede conseguir con los vagoneros del Metro a un costo de entre 10 y 20 pesos, mientras que en negocios naturistas tiene un precio de 30 pesos.

Sin embargo, no cuenta con un permiso expedido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o de la Secretaría de Salud (SSa).

Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, comentó que los productos milagros, a diferencia de un suplemento alimenticio, no se ostentan para cuidar o remediar una enfermedad.

“Estos productos tienen nombres sugestivos como Mariguanol. Me acuerdo que teníamos uno que se llamaba Escoba intestinal. Debemos decirle a la población que pueden poner en riesgo la salud, que son fraudulentos y que no los consuman, que acudan a lugares establecidos y se aseguren que vienen de empresas formales”, manifestó Alatorre en entrevista con 24 HORAS.

Destacó que el usuario puede interponer una denuncia y la Comisión está obligada a darle seguimiento y otorgar una respuesta.

“Con eso nosotros podemos operar rápidamente y ver qué está pasando e ir focalizadamente a atender esa situación”, resaltó la Comisionada.

Comentó que estos productos pueden ingresar por varios puertos,“ incluso estar en algunos sitios de México produciéndose o tener muy variada procedencia y es importante atender esta situación”.

El año pasado la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris dio a conocer que de acuerdo a los resultados de la Estrategia de Vigilancia Sanitaria del mercado ilegal, el aseguramiento de productos milagro en el país fue de 2 millones 587 mil 219

Las acciones de verificación y vigilancia se enfocaron principalmente en el aseguramiento de productos que engañaban y ponían en riesgo la salud de la población.

La crema en realidad está compuesta de las siguientes sustancias:

Árnica

Mentol

Diclofenaco

Paracetamol

Naproxeno

Carbopol

Tetraciclina

Salicilato de metilo

Dato

No contiene mariguana a pesar de que el producto se llama mariguanol plus y los vagoneros del Metro aseguran que contiene cannabis.




Fuente: 24 Horas

ANUNCIO PATROCINADO


SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario