-

Interpone "El Chapo Guzman" queja ante Derechos Humanos por Negarle los documentos sobre extradición


José Refugio señaló que en la SRE le negaron documentación sobre la extradición del capo.

ANUNCIO PATROCINADO




México.- La defensa legal de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja porque en la Secretaría de Relación Exteriores (SRE) le negaron documentación sobre la extradición del capo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el abogado del líder del cártel de Sinaloa, José Refugio, señaló que acudieron a la SRE, para solicitar una copia de la resolución por la que se concedía la extradición de Guzmán Loera, pero les fue rechazada la entrega de documentos.

Indicó que el pasado viernes se pronunció la resolución de extradición para “El Chapo”, y aunque estaban enterados que a él le fue entregado las copias de cada una de las resoluciones y de la carta compromiso de no aplicación de cadena perpetua, la defensa no tiene contacto con él porque está en trámite la aceptación de la documentación para que se les permite el acceso con su defendido.

El abogado sostuvo que el pasado lunes presentaron un escrito en el carácter de defensores y por conducto de Andrés Granados Flores, pidiendo copia de las resoluciones que se le han dictado.

ANUNCIO PATROCINADO




"El día de ayer, que se presentó el licenciado Andrés Granados, le dijeron que no era posible darle las copias certificadas que están solicitando, que porque ya se le habían entregado a Joaquín Guzmán. Esto es indudable que violenta el Artículo Sexto del acceso a la información, y el 20 constitucional de una adecuada defensa", abundó.

Explicó que de acuerdo con ese artículo, a todos los imputados se le deben de entregar los datos necesarios para organizar su defensa, lo cual no excluye a las personas que están en proceso de extradición.

Dijo que si los defensores no tienen el documento en el que se concede la extradición, y si tienen imposibilidad para platicar con Guzmán Loera porque está en una etapa de incomunicación en lo que se cumple con los requisitos del Cefereso, cómo van a defenderlo.

Asimismo, tachó a la SRE de actuar con arbitrariedad y aseguró que hay un mandato constitucional para que sea compartida dicha información por parte de la SRE, y sobre todo porque son defensores de Guzmán Loera en el procedimiento de extradición, no son extraños.

"Y toda persona vincula a un procedimiento, el mínimo derecho que tiene es la expedición de copias, esas no pueden ser exclusivas para Joaquín Guzmán, todos los defensores somos representantes de Joaquín Guzmán".

Indicó que la Secretaría señaló que no son autoridad, ya que solamente a la autoridad, una vez promuevan el amparo para resolución de extradición le serán entregadas. "Desgraciadamente ahí está sobre la mesa la actitud arbitraria de Relaciones Exteriores".

Agregó que el pasado miércoles, quedó satisfecho los requisitos por los que ve Andrés Granados, con el fin de que ya se les permita el acceso a Guzmán Loera, mientras que a él, le había faltado un documento que no estaba claro; dijo que el día de hoy lo va a entregar por lo que considera que el acceso para Granados quede en una o dos semanas, más lo que tarde el Centro en regresar que salgan los documentos, tardarán y les afectan en el derecho de defensa para Joaquín.

José Refugio, señaló que deben de conocer el contenido de la extradición para saber qué ley se aplicó, cómo se aplicó, cómo lo razonó la autoridad, Relaciones Exteriores, "para a través de nuestra argumentación, explicarle al juez de distrito por qué está mal lo que dijo Relaciones Exteriores".

Destacó que existe un documento como es la garantía de no aplicación de pena de muerte, que no se adjuntó a la petición de extradición, y tampoco se exhibió como prueba de los 20 días, que el Ministerio Público tenía para presentar pruebas; además de no conocer el contenido del dictado de la resolución para ver quién la suscribió.

"Necesitamos ver que el que suscribió ese documento de no aplicación de pena de muerte, se encuentre facultado conforme a la ley de Estados Unidos, para celebrar o pactar ese compromiso", detalló el abogado. 



Fuente: SDP Noticias
SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario