-

Vicente Zambada alias “El Vicentillo”, forzado a hablar… y a callar en EU.


El acuerdo al que llegó Vicente Zambada Niebla con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para convertirse en testigo protegido lo obliga a declarar como testigo de la fiscalía contra los operadores y los mandos del Cártel de Sinaloa que caigan en manos de la DEA, incluido su padre, Ismael El Mayo Zambada.

ANUNCIO PATROCINADO



Paralelamente, el gobierno estadunidense logró que en el juicio no se ventilara la información que dio El Vicentillo sobre el supuesto convenio de inmunidad que tenía con la agencia antinarcóticos.

El acuerdo de culpabilidad que firmó Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, con el gobierno de Estados Unidos lo convierte en testigo protegido de la DEA y lo obliga a delatar las actividades del narcotráfico en México, lo que implica traicionar a la cúpula del Cártel de Sinaloa, de la que forma parte su padre, Ismael El Mayo Zambada García.

“El acusado acepta cooperar total y verazmente en cualquier asunto en el que sea requerido por parte de la Fiscalía Federal del Distrito Norte (en Chicago, Illinois)”, dice el acuerdo suscrito entre El Vicentillo y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, fechado el 3 de abril de 2013, del cual Proceso tiene una copia y del que dio cuenta en su edición 1947.

“Esta cooperación incluirá el proporcionar toda la información testimonial verdadera de cualquier investigación para la preparación de juicios preliminares (encausamientos); en cualquier procedimiento administrativo, criminal o civil”, enfatiza el acuerdo, que consta de 23 páginas y que hizo público el jueves 10 la Corte Federal del Distrito Norte en Chicago.

ANUNCIO PATROCINADO



Al asumir la categoría de testigo protegido de la Administración Federal Antidrogas (DEA), desde hace poco más de un año Zambada Niebla ha proporcionado al gobierno de Estados Unidos información privilegiada sobre las actividades ilícitas de grupos delictivos mexicanos. Y como se desprende del expediente entregado al juez federal y presidente de la mencionada corte en Chicago, Rubén Castillo, entre los datos aportados a la DEA algunos podrían implicar una traición a su propio padre, El Mayo, quien tras el arresto de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el pasado 22 de febrero, presuntamente quedará al mando del Cártel de Sinaloa junto con Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

Actualmente de 39 años, Zambada Niebla fue detenido por militares mexicanos la madrugada del 18 de marzo de 2009 en el hotel Sheraton de la Ciudad de México, bajo los cargos de delincuencia organizada como mando del Cártel de Sinaloa. Después de que el gobierno estadunidense solicitara su extradición al entonces presidente Felipe Calderón, El Vicentillo fue llevado el 18 de febrero de 2010 a Chicago, donde se le procesaría por tráfico de drogas y lavado de dinero.





Fuente: Detodo365
SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario