-

La "Superbacteria" que podría matarnos a todos.


Todo comenzó por un caso común: una mujer de 49 años porta una "Superbacteria" totalmente resistente a los antibióticos. De hecho, hacia la colistina, uno de los más fuertes que combaten a las peores infecciones. 

ANUNCIO PATROCINADO



Quienes explicaron el hecho fueron los investigadores del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland (Estados Unidos). La paciente sufría una infección urinaria causada por una versión de la bacteria Escherichia coli, que tiene una mutación del gen mcr-1, totalmente inmune al fármaco. Esto ya se detectó en cerdos y humanos y desde ahí, se diseminó.

Los científicos publicaron sus resultados en la revista de la Sociedad Americana de Microbiología, "Antimicrobial Agents and Chemotherapy", que señala que el caso puede mostrar cómo las bacterias resistentes a todos los antibióticos pueden sobrevivir. 

Sin embargo,otros expertos dicen que aunque esto puede ser preocupante, no son determinantes a la hora de mostrar un suceso más catastrófico. Todo porque la colistina se emplea raramente y porque hay un proceso biológico involucrado: la adaptación.

ANUNCIO PATROCINADO



Las bacterias cambian para sobrevivir, sobre todo cuando un agente externo como los antibióticos las presiona. Entre más se emplean los antibióticos, las bacterias desarrollan resistencia, y por lo tanto le dan al cuerpo del organismo huésped más inmunidad hacia los mismos. 

Por esta razón, antibióticos como la colistina, usado en caso de necesidad extrema, se ha usado con mayor frecuencia. De ahí que las bacterias muten para contrarrestar su efecto. 

Asimismo, las "superbacterias" vuelven a poner sobre la mesa el debate del uso de los antibióticos, tanto en animales como en personas y ahora dos de cada 10 infecciones son causadas por bacterias inmunes a los tres antibióticos que más se usan. La colistina había sido retirada del mercado, pero volvió a ser usada en décadas posteriores a pesar de su toxicidad.







Fuente: Cadenanoticias

SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario