¿Qué tienen en común el enrojecimiento, el acné, las arrugas, el envejecimiento prematuro, la rosácea, la psoriasis y el eczema, además de dejar cicatrices en la piel? La respuesta es: la inflamación.
Se trata de una respuesta natural del sistema inmunitario. Por ejemplo, cuando te cortas, las células del sistema inmunitario intentan arreglar el daño: tu piel se inflama y enrojece. Al cabo de unos días, la herida cicatriza y no hay problemas. Pero a veces no se cura. En estos casos la inflamación persiste y se vuelve crónica. Eso mismo puede suceder dentro de tu cuerpo, un problema que diversos estudios han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes y hasta cáncer. Esta condición se conoce como inflamación crónica y es un problema que también puede afectar la piel.
Una dieta pro-inflamación empeora todos estos síntomas. ¿La solución? ¡Consume alimentos que alivian la inflamación y que te ayudarán a tener una piel más fresca y rejuvenecida! A continuación te proponemos una lista de los alimentos que se recomiendan para reducir y aliviar la inflamación:
1. Nueces
El secreto de este alimento está en sus ácidos grasos esenciales. De hecho, se ha demostrado que son beneficiosos para el cuerpo y la piel. Un estudio realizado en 2004 encontró que una dieta rica en nueces contribuye a reducir la Proteína C reactiva (CRP), un indicador estándar de la inflamación asociado a las enfermedades del corazón. Estas grasas saludables también se pueden encontrar en el salmón salvaje, la linaza, las semillas de chía y las anchoas.
2. Brócoli
El brócoli es un súper alimento para reducir la inflamación. Un estudio realizado en 2013 encontró que las personas que comieron brócoli durante solo 10 días redujeron a la mitad sus niveles de inflamación. Otro estudio realizado en 2014 halló que las mujeres que comieron vegetales crucíferos, como el brócoli y la coliflor, sufrían menos inflamación que quienes consumían una cantidad menor de estos vegetales. También se ha demostrado que el brócoli ayuda a reparar los daños en el ADN. Los brotes de brócoli tienen beneficios similares y son un ingrediente perfecto para las ensaladas.
3, 4, 5 Yogur, kéfir y chucrut
El secreto está en los probióticos, que se pueden obtener a partir de cualquier tipo de alimento fermentado, incluyendo los ya mencionados, además de los encurtidos, el miso, el té de Kombucha, el queso fermentado y otros. De hecho, cuando se trata de reducir la inflamación, estos son los alimentos estrella. Un estudio realizado en 2009 encontró que los suplementos de probióticos contribuían a reducir el riesgo y la severidad de la dermatitis. Una investigación anterior también desveló que los probióticos permiten disminuir la inflamación del intestino.
6. Aceite de cáñamo
Nos referimos de nuevo a los ácidos grasos saludables, por lo que podríamos añadir a esta lista el aceite de aguacate, al aceite de coco y al aceite de oliva. Todos nos ayudan a mantener bajo control la inflamación y también son ideales para aplicar sobre la piel. Un estudio realizado en 2010 encontró que el cáñamo contiene una gran cantidad de ácidos grasos omega-3 y omega-6, y que ayuda a reducir la inflamación y el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
7. Cereza ácida
A menudo se recomienda beber zumo de cereza ácida después del entrenamiento ya que esta bebida ayuda a aliviar la inflamación y reducir el dolor muscular. Un estudio realizado en 2012 encontró que las cerezas ácidas contribuyen a reducir la inflamación crónica, especialmente en las personas que tienen dolor articular y padecen artritis. En ese estudio, los investigadores observaron que las cerezas ácidas son el “alimento con mayores propiedades antiinflamatorias”.
8, 9. Cebollas y ajo
Si añades estas especias a tu comida, podrás aprovechar sus propiedades anti-inflamatorias. Así lo confirma un estudio realizado en 2011 que halló que ambas especias disminuyen la inflamación de los vasos sanguíneos (lo cual se ha relacionado con un menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón), a la vez que reducen el estrés oxidativo. Además, tanto la cebolla como el ajo pueden combatir la inflamación provocada por la artritis. Especias como el puerro, el chalote, el cebollino y la cebolleta también tienen efectos similares.
10. Cúrcuma
Si vas a usar especias para condimentar tus platos, ¡recurre al curry! La cúrcuma es un ingrediente clave para las comidas y además, contiene una sustancia llamada curcumina que brinda numerosos beneficios para la salud. Ensayos preliminares han encontrado que tiene efectos anti-inflamatorios en los seres humanos, que mejora la salud digestiva y que protege contra el Alzheimer. He añadido cúrcuma a mi exclusivo ‘Tri-Rescue Complex’ para controlar la inflamación y estimular la reparación de la piel.
Fuente: Vida estilo
0 comentarios :
Publicar un comentario