-

No disminuyó el consumo de carne ante los comentarios de la OMS


Francisco Gurría, Coordinador General de Ganadería manifestó que dicho comentario por parte de la OMS fue muy impreciso y verificó la información respecto al tema.

ANUNCIO PATROCINADO




Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hace un par de semanas que el consumo de carne era un factor de riesgo para desarrollar cáncer, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) expresó que el consumo de cárnicos, derivados y embutidos no ha disminuido, subrayando que dicho comentario por parte de la Organización Mundial de la Salud ya fue desmentido.

“Fue un tema complicado que se expuso hace un par de semanas pero que también tuvo comunicaciones concretas por parte de la Secretaría de Salud y otras instancias y se ha desmentido este rumor o circunstancia que circuló”, expresó el titular José Eduardo Calzada Rovirosa.

ANUNCIO PATROCINADO




De igual modo, Francisco Gurría, Coordinador General de Ganadería manifestó que dicho comentario por parte de la OMS fue muy impreciso y verificó la información respecto al tema.

“Si hay una regulación muy estricta en la elaboración, tanto de embutidos como de otro tipo de productos elaborados con algunos elementos que consumidos en exceso podrían causar eventualmente una situación de producción de cáncer; sin embargo, la propia OMS ha revisado la forma en la que salió ese comunicado ya que no fue de manera unánime el panel que lo emitió y ha sido bastante más cauteloso que como fue emitido”, compartió.

Por su parte, Oswaldo Cházaro, Líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y Presidente de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura reconoció que se llevaron a cabo reuniones con expertos en el área de salud y también con representantes de laComisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), determinando que una buena alimentación es recomendada en todo el mundo y no va ligada con padecimientos cancerígenos.

“Hemos tomado nota de este tema, incluso  en reuniones donde se ha analizado junto con expertos en la materia y la conclusión es que dado que la misma Organización Mundial de la Salud ha corregido la expresión que en su momento hizo, la ha aclarado podemos decir que el consumo de carnes rojas no es sinónimo de cáncer, más que nada se identifica como una enfermedad con orígenes multifactoriales y la recomendación es mantener una dieta balanceada en general, respecto a la salud humana en el mundo”, apuntó.

Durante el 12° Encuentro Nacional Ganadero, Calzada Rovirosa reconoció orgullosamente que México es uno de los 10 países con mayores ingresos y manifestó su interés por fortalecer el sector primario.

De igual modo se comprometió a liquidar esa deuda que existe de Progan (Pago por vientre) que corresponde a este ejercicio y que excede los mil millones de pesos.

“Déjenme decirles que el gobierno federal cumple, a veces tenemos circunstancias  que ustedes nos entienden  pero cumplimos. Con presupuestos suficientes, incluso con economías especiales y particulares que hemos hecho al interior de la propia secretaria le vamos a cumplir a los ganaderos de México, en bien de miles de familias que siempre están esperanzadas a que el gobierno federal se comprometa y después cumpla. Vamos a cumplir”, aseguró.

Por su parte Francisco Gurría mencionó que éste pago por vientre, ya sea de vaca, oveja, caprino o colmena se pagó en un 66% a la mayoría de los pequeños productores (hasta de 35 vientres) y el adeudo es para los productores que son mayores de 35 vientres por un total de 1 mil 200 millones de pesos.

“Dada la estreches presupuestal de este final de año, y estamos seguros que una parte la podremos subsanar durante el presente año y la primera parte del primer trimestre del siguiente año se estará subsanando el restante”, respaldó el Coordinador general de ganadería de la SAGARPA.

Fuente: Noticias mvs
SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario