-

Los 36 escapes de ‘El Chapo’ Guzmán


La Procuraduría General de la República (PGR) ha realizado 36 operativos en cuatro estados mexicanos para dar con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

ANUNCIO PATROCINADO




Jefe del Cártel de Sinaloa, considerado uno de los capos más buscados en el mundo, de acuerdo con una solicitud de acceso a la información en poder de elblogdelnarco.com “La Agencia de Investigación Criminal manifestó que localizó un registro en el que constan 36 operativos realizados por la Procuraduría General de la República.

En conjunto con otras dependencias, en los estados de Aguascalientes, Campeche, Michoacán y Morelos”, indicó la Procuraduría, el informe fechado el 23 de noviembre pasado no detalla la participación de la PGR en Sinaloa ni en otros estados del norte del país.

La respuesta la entrega la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada. 

ANUNCIO PATROCINADO



En ese informe se revisaron las acciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías y la Dirección General de Comunicación Social “por ser las unidades administrativas facultadas para ello”.

En octubre pasado, la Agencia de Investigación Criminal indicó que realizó cateos en inmuebles de domicilios ubicados en los municipios de Almoloya de Juárez, Estado de México, Puebla, Culiacán y Navolato, Sinaloa.

En los cateos se desarrollaron diversas diligencias de investigación, el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con elementos de la Armada de México (Semar), efectivos de la Policía Federal y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) especialistas en materias de química, criminalística, valuación y fotografía.

Extraoficialmente, se habló de que la operación estaba dirigida para dar con el paradero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa fugado el 11 de julio del penal de El Altiplano luego de haber sido capturado en febrero pasado. Es la segunda vez que Guzmán escapa de un penal federal, y de hecho es el único reo que ha escapado -y lo ha hecho en dos ocasiones- de penales federales.

También de manera extraoficial, se maneja que la dependencia que dirige la búsqueda de el jefe del cártel de Sinaloa es la Armada de México. La dependencia federal que lo detuvo el 22 febrero de 2014 en unos departamentos de lujo en Mazatlán, Sinaloa.

Por un pelito

En octubre pasado, los marinos por poco dan con el jefe del Cártel de Sinaloa.

Luego de que la versión fuera difundida, se confirmó el 16 de octubre que “como parte de estos esfuerzos y derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional”.

Como consecuencia del operativo de la Armada, al evitar su reaprehensión, ‘El Chapo’ Guzmán realizó “una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, detalló el Gobierno federal.

“Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo”, agregó.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, logró escapar de la Armada de México y la búsqueda de la PGR también ha sido infructífera.

Otro punto importante es que la captura de ‘El Chapo’ Guzmán es un trabajo de alto riesgo, porque está armado y protegido. La PGR dio a conocer, con base en información del Ministerio Público federal que, cuando fue detenido en el edificio de Miramar, frente al malecón mazatleco, le fueron aseguradas cuatro armas, siete cargadores, una granada, 143 municiones y cartuchos, tres joyas y otros cuatro objetos que no han sido detallados.

De acuerdo con las versiones oficiales, en la operación exitosa en que se detuvo a Guzmán Loera el 22 de febrero, los elementos de Marina tuvieron “momentos más definitivos” para cazarlo entre el 13 y el 17 de febrero, una vez localizados domicilios en los que acostumbraba a estar, pero identificaron que estaba conectado por medio de túneles con siete casas, y también utilizando “el propio drenaje de la ciudad”.

“Las puertas de la casa en las que se intervino estaban reforzadas con acero y eso hizo que los minutos que nos tardamos en abrirlas sirvieron para el escape por los túneles, sin embargo, la investigación era tan plena, que continuamos”, señaló tras la recaptura el entonces procurador Jesús Murillo Karam.

“Y después de ese día hubo varios momentos en que pudo haber sido aprehendido, pero la prudencia y el sentido común hizo que evitáramos hacer la detención en un lugar en donde pudiera ser afectada la ciudadanía y preferimos no ponerla en riesgo y esperar el momento más adecuado que fue justamente el momento en que se dio con una enorme eficiencia y sin un solo disparo. Los elementos de la Marina lograron la detención, no hubo un solo daño y no hubo ningún perjudicado”.

La recaptura de Guzmán Loera se logró, de acuerdo con la PGR, gracias a la “coordinación plena entre todas las instancias del Gobierno federal”. La información disponible actualmente indica que la Armada de México busca al capo en el norte y la PGR en el centro y sur del país.

Fuente: El blog del narco
SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario