-

Narcoguerra por Tijuana entre; CJNG, Cartel De Sinaloa y el CAF,


Como parte de la lucha por el territorio criminal de Tijuana, el Cártel de Sinaloa expuso públicamente a los lugartenientes del Cártel Arellano Félix y a los representantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en Baja California, así como la existencia de una “fractura interna” en la reciente sociedad de estas células mafiosas  

ANUNCIO PATROCINADO




El investigador lo dice con naturalidad: 

“`El Gross’ en cualquier rato va a aparecer muerto”

Se trata de la reflexión de un policía al análisis de las ejecuciones, enfrentamientos y una manta con narcomensaje colgada esta semana en Tijuana. 

El 23 de febrero, anónimos la ubicaron en un puente peatonal cercano al Parque Morelos, en el Bulevar Insurgentes. 

Explicó el entrevistado: “En realidad existe una fractura entre el Cártel Arellano y los del Cártel Jalisco y sus asociados, provocada por Arturo Gómez Herrera, consideramos que no tan profunda y que la van a resolver eliminando al lugarteniente que la provocó. 

`El Gross’ en cualquier rato va a aparecer muerto”. 

ANUNCIO PATROCINADO




En la manta se pudo leer, antes que elementos de seguridad la retiraran: 

“COMUNICADO DE LA PERLA PARA LOS ARELLANO 

ACABAMOS CON  LOS AQUILES Y RANAS, EXTORSIONADORES RATEROS, SECUESTRADORES NOS RECONOCERAN COMO SOCIOS Y MIEMBROS DE LA PLAZA O QUIEREN NUEVA GUERRA. EL MENSAJE ES PARA: 

LOS PILOTOS MANUEL LOPEZ NUÑEZ (DON BALAS) CRESCENCIO MURILLO BELTRÁN (EL CHENCHO) ADAN  RODRIGUEZ GUEVARA (GUERO CHIHUAHUA) MARIO RODRIGUEZ (COMPA) FAUSTO ESTEBAN NIDES (KARATECA) ARTURO COSME ESPINOZA (COSME) ENRIQUE JORQUERA GUERRERO (JORQUERA) PROSPERO MEDINA (PABLITO) PEDRO QUINTERO VELAZQUEZ (JAGUAR 58) LUIS MEDINA GARCIA (FOCU) EDGAR RUIZ (CHORE) ROBERTO PARNAS (PARAS) JOSE MEDALLO (MESIEN) JUAN LORENZO VARGAS (CHAN) 

FIRMA- EL TIGRE, EL JP, EL GROSS CTNG-MENCHO-CJNG”. 

El consultado agregó: “La lógica indica que pese a que el contenido del mensaje es real, lo más probable es que no la haya colgado ni el CAF ni los de Jalisco, sino los terceros en discordia, la gente del Cártel de Sinaloa que decidió exponer a los principales lugartenientes de los dos grupos para que la atención no se concentre en los cabecillas del cártel sinaloense. 

Quieren mover la marca”. 


Fausto Esteban Nidez Valdez; Oscar Adan Rodriguez Guevara, “El Guero Chihuahua”; Mario Rodriguez “El Compa” 

Y por los de Sinaloa se refieren a Alfonso Arzate García “El Aquiles” (con orden de aprehensión pendiente por secuestro) y René Arzate García “La Rana” (ya estuvo detenido por lesionar a su esposa, actualmente sin cargos). 

El fenómeno de la pugna entre tres cárteles, no fue analizado en la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana con la misma dinámica; las declaraciones de Alejandro Lares Valladares, el titular, fueron de hecho desafortunadas, de entrada al reconocer que la información contenida “… ya sabíamos de tiempo atrás”, y respecto a la cual evidentemente no han hecho lo necesarios para combatir. 

Después le restó relevancia a las amenazas, relacionando el hecho con los tiempos políticos electorales. Lares, quien cobra 110 mil pesos al mes (17 mil pesos más que el alcalde) evadió así su responsabilidad de prevenir, y olvidó que el período más fuerte de colocación de este tipo de mensaje se vivió a finales de agosto y principios de septiembre de 2015, muy lejos de un período electoral que ni siquiera termina de arrancar en Tijuana. 

Como otros recados de grupos delictivos,  de nuevo, el mensaje criminal fue colocado en una manta que medía más de un metro de alto por unos tres de ancho, escrita a mano, con letra de molde, con mayúsculas y sin acentos, con letras en negro y rojo para destacar partes del mensaje criminal, de lo que se ha analizado como una pugna entre tres cárteles que convergen en Tijuana: Arellano Félix (CAF), Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa. 

SOSPECHOSOS SIN ÓRDENES DE APREHENSIÓN 

Lo usual cuando los criminales guindan una manta y las autoridades la descuelgan, es que los segundos le resten importancia o credibilidad. 

Eso no sucedió en esta ocasión. Investigadores del Estado y municipales consultados refirieron sobre la amenaza: “Es buena”, a pesar de que “…tiene algunos errores”. 

Destacaron: “La mayoría de los protagonistas de la manta ya estuvieron detenidos y fueron liberados y siguen delinquiendo”. Efectivamente, en su mayoría son sospechosos comunes. 

“En las áreas de inteligencia la información que se comparte al interior de los grupos operativos, es que estos hombres son cabecillas en ambos cárteles y siguen activos, pero no son tontos, los seguimos y difícilmente los podemos detener con droga o armas porque se manejan en otro nivel, cruzan droga a Estados Unidos”, comentó un integrante de Consejo de Seguridad. 

El detalle es que las procuradurías no han fincado cargos contra de los mencionados, pese a haber sido delatados por otros delincuentes menores en diversas averiguaciones previas. “Pero incluso cuando intentan obtener órdenes de aprehensión, en el caso de los cabecillas que tienen menor nivel, como ‘El Gross´, los jueces les rechazan las promociones”. 

Por ejemplo, en los meses recientes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha solicitado cuatro órdenes de captura contra Arturo Gómez Herrera, todas rechazadas. 

De una de las áreas de inteligencia de las corporaciones del Consejo de Seguridad comentaron: “En algún momento hemos tenido ubicado en el Estado a José Antonio Soto Gastélum y a Manuel López Núñez, pero no hay nada judicial en su contra, así que solo hacemos seguimiento, por si llegaran a estar cerca de las armas o la droga, pero no lo hacen. 

“La verdad, a algunos los detenemos por faltas menores nada más para tener fotografías actualizadas, porque no hay mucho que podamos hacer. 


Prospero Medina Avilez, “El Pablito”; Jesus Edgar Ruiz Dominguez “El Chory”; Enrique Jorquera Guerrero “El Jorquera” 

“Además, como la mayoría de esos por seguridad salen de la entidad y se refugian  en otros estados, estamos compartiendo información con las corporaciones federales para ver la posibilidad de detenerlos fuera de Baja California, como se hizo con Armando ‘El Gordo’ Villarreal en julio de 2011 en Sonora, y con Alfonso Lira Sotelo ‘El Atlante’ en Jalisco, en septiembre de 2014”. 

De los errores en la manta destacaron que quienes fueran segundos de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, “El Meisen” es José Mellado, no Medallo, y que el apodo de Roberto Parnás es “Parnás”, no “Parna”. Y que el ex ministerial Fausto Esteban Nides no es el lugarteniente criminal identificado con el sobrenombre de “El Karateca”.   

“EL GÜERO CHIHUAHUA” Y “DON BALAS” 

Dentro de esta información que “ya sabían”, como manifestó Alejandro Lares, hay varias situaciones que si las conocían las autoridades, no las habían manifestado públicamente. Una es el ascenso criminal de Adán Rodríguez Guevara “El Güero Chihuahua”, a quien ligan con la serie de mensajes confusos que recibieron las autoridades en los meses recientes. 

“Su gente y los subalternos de éstos tienen órdenes de dar información errónea a las autoridades, decir que pertenecen al grupo criminal contrario y que su jefe es uno de los lugartenientes de Sinaloa. 

Es uno de los que trae el desmadre”, dijo un policía en referencia a las ejecuciones. La primera vez que fue detenido en el año 2004, la Policía Estatal Preventiva (PEP) lo ubicó como líder de sicarios, cabecilla del grupo encabezado por José Manuel Núñez López “Don Balas”; al equipo de matones los apodaban “Los Omegas”. Su captura más relevante se concretó el viernes 26 de septiembre de 2008, cuando el auto en que viaja el director de la PEP fue atacado a la altura del fraccionamiento Guaycura en Tijuana, y todas las corporaciones respondieron en apoyo. 

En la zona, el entonces secretario de Seguridad de Tijuana, Julián Leyzaola, detuvo a cuatro hombres en un auto en posesión de cuatro armas: una calibre 5.7 x 28, un arma calibre .45 milímetros marca Colt, un arma calibre 38 milímetros Súper y un arma calibre 9 milímetros. Los detenidos fueron Guillermo Chávez García, Andrés Ulises Álvarez Baldovino, también el mencionado Adán Rodríguez Guevara “El Güero Chihuahua”; ellos acompañaban a quien primero se presentó como Luis Ernesto Guerrero Bustamante y después fue identificado como el lugarteniente del CAF, Manuel López Núñez, conocido como “Don Balas”. 

El 11 de enero de 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) boletinó que el Ministerio Público de la Federación ejercería acción penal contra los detenidos y que el Juzgado 3 de Distrito en el Estado de Nayarit había dictado auto de formal prisión contra todos por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada. Pero fueron liberados, la fecha exacta en la que dejaron el encierro se desconoce. En noviembre de 2011 las autoridades locales se dieron cuenta que “Don Balas” y los suyos ya andaban en la calle. Los vieron. 

“Hubo rumores de que se había convertido en testigo colaborador en Estados Unidos, pero no se pudo corroborar nada”. Actualmente, las autoridades en Estados Unidos tienen identificado al “El Güero Chihuahua” como quien trafica grandes cantidades de droga a su país, empezó con marihuana -originalmente se habló de cocaína- y ahora también cristal, “pero se maneja con bajo perfil”.   

SUELTAN A “EL TIGRE” 

Otro dato que destaca en la manta es la incorporación del apodo de José Antonio Soto Gastélum “El Tigre” al Cártel Tijuana Nueva Generación, que es al que presuntamente están integrados los lugartenientes del CAF, identificados en la manta como “Los Pilotos”, por rendir cuentas al hijo de uno de los hermanos Arellano, actualmente a cargo del cártel. 

Soto ha sido identificado como traficante del Cártel de Sinaloa por muchos años, con presencia en Mexicali y Tecate entre 2006 y 2010, en lo más álgido de la pugna interna del CAF, “El Tigre” apoyó a la célula escindida de Eduardo García Simental “El Teo” que combatió a “El Ingeniero”. 

Cuando ambos grupos vieron reducidos sus recursos económicos como parte del enfrentamiento, los mafiosos sinaloenses ofrecieron prestarles y entregarles droga para que la pasaran a Estados Unidos y recuperaran capital. 




Luis Arturo Cosmo Espinoza “El Cosme”; Juan Jose Perez Vargas “El Piolin”, “R7”, “JP”, Arturo Gómez Herrea “El Gross”. 

Alfonso Arzate negoció con Fernando Sánchez Arellano, y José Soto con “Los Teos”. No tuvo problemas, dice un contacto de ZETA y añade: “Está bien conectado y emparentado con los líderes sinaloenses”. 

Tras el posicionamiento del Cártel de Sinaloa le dejaron a “El Tigre” la Zona Este de Tijuana y después empezó a perder terrenos en las pugnas. En diciembre de 2015 la versión que recibieron las áreas de inteligencia de Baja California fue: “Los de Sinaloa soltaron al ‘Tigre’ a su suerte, le están matando a toda su gente y ya no sabe qué hacer”. Por ello, su presunta filiación con el Cártel Jalisco es novedosa.   

DEL CJNG EN BAJA CALIFORNIA 

Hasta ahora, la cara más visible de un criminal local ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación ha sido, según los reportes del área de inteligencia, Arturo Giovanni Gómez Herrera “El Gross”, de quien han manifestado dio el “volteón” al CAF y luego dijeron que a Sinaloa. 

Sin embargo, en el más reciente organigrama realizado por las autoridades locales, Gómez Herrera está considerado como uno de los cabecillas en cuarta línea de un cártel encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes Ramos “El Mencho”. Como segundos del “Mencho” estarían  los subalternos de José Lira Sotelo “El Atlante”. 

Con este hombre preso, el más representativo sería su hermano  Javier Lira Sotelo “El Carnicero” y su hermana Alma Delia Lira Sotelo, quien colabora con la administración de casas de cambio que de acuerdo al gobierno de Estados Unidos, forma parte de una investigación por lavado de dinero del narcotráfico. Por debajo de los anteriores, seguirían dos de los firmantes de la narcomanta del 23 de febrero: “El Gross” y Juan José Pérez Vargas “El Piolín” y/o “El JP”, este último nació en San Diego, Estados Unidos, fue detenido en 2010 por posesión de arma de uso exclusivo del Ejército y por delitos contra la salud; en diciembre de 2012 volvieron a capturarlo en posesión de tres cajas con marihuana y 34 mil dólares en efectivo. Para marzo de 2015, las autoridades sabían que había sido liberado y lo colocaron en la lista der más buscados por su presunta participación en homicidios, aunque identifican como su principal actividad delictiva el trasiego de droga a San Diego, con apoyo de otros miembros de su familia.   

CAF, JALISCO Y SINALOA: RELACIONES Y FRACTURAS “El Atlante” y sus ligas con el CAF y su relación con Sinaloa es lo que mantiene ocupadas a las autoridades en la actualidad. Básicamente en el análisis del funcionamiento de las casas de cambio que utilizan para lavar el dinero. “Existen datos nuevos que revelan la posibilidad de que las casas de cambio que se ligan a los Lira sean realmente propiedad de Gustavo Rivera Martínez ‘El P1’, el viejo lugarteniente y operador financiero del CAF detenido  en marzo de 2008. 




Pedro Quintero Velazquez, “El Pedro”,”El Jaguar”, “5-8”; Jose Antonio Soto Gastelum, “El Tigre”; Jose Manuel Lopez Nuñez, “El Balas”; Juan Lorenzo Vargas Gallardo, “El Chan” 

“Además se investiga un dato que refiere que Osvaldo Contreras Arriaga y Omar Guadalupe Ayón Díaz (relacionados con las casa de cambio administradas por los Lira Sotelo), los jóvenes detenidos en agosto del año 2015 en Colombia, como parte de un convenio con autoridades de Estados Unidos, estén relacionados, criminal y consanguíneamente, con Manuel López Núñez ‘Don Balas’, también líder del CAF. Esto a pesar que fueron presentados como parte del Cártel de Sinaloa. La realidad es que hay muchas relaciones que desmenuzar”, señaló uno de los investigadores, quien recuerda que la gente de “El Atlante” y “El Tigre”, quienes ahora aparentemente están del mismo lado,  estaban en pugna a muerte desde el 11 de mayo de 2013, cuando asesinaron a José Antonio Beltrán Cabrera “El R4”, mano derecha José Soto “El Tigre”. “Pero sabemos que son criminales y lo que les importa es el negocio”.   

SIN CARGOS O LIBERADOS 

De los sujetos mencionados en la manta, José Mellado, Roberto Parnás Méndez, Crescencio Beltrán Murillo “El Chencho” y Mario Rodríguez, considerados cabecillas del CAF, no cuentan con ingresos a penales en Baja California. En el mismo caso se encuentran los ex policías ministeriales Próspero Medina, Enrique Gabino Jorquera Guerrero y Fausto Esteban Nides Ayala. Los que tienen capturas y liberaciones de los penales son: Manuel López Núñez, Óscar Adán Rodríguez Guevara, Juan José Pérez Vargas, Arturo Giovanni Gómez Herrera; Jesús Édgar Ruiz Domínguez, Pedro Quintero Velásquez; además del ex ministerial Juan Lorenzo Vargas Gallardo y  el ex policía municipal Luis Arturo Cosme Espinoza.       

Aseguran que no tienen delitos   Por separado, Ricardo Gómez López y la madre de Alexis Manuel Vallejo Rodríguez  se presentaron en las oficinas para aclarar que no tienen responsabilidad en ningún delito, ni forman parte de alguna célula criminal, como lo informaron a este Semanario las fuerzas operativas del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, en la nota publicada en la edición 2186, bajo la cabeza “Los sicarios más buscados”. 

Gómez López detalló que estuvo preso por robo con violencia, pero pagó y salió libre desde el año 2004 y desde entonces se ha dedicado a trabajar, así como a su familia. “Yo ya pagué, desde entonces no he pasado ni  ala 20 (detenciones por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno), no estoy para esconderme de nadie, en la Procuraduría del Estado tienen mi número de teléfono si me quieren buscar”. 

Aclaró que el martes 16 de febrero, su hermano le habló al celular y le informó que unos ministeriales lo andaban buscando por la colonia, su pariente los ubicó y él fue a su encuentro para ver de qué se trataba. Le explicaron que una persona lo había identificado como el sujeto que lo había lesionado y le pedían de favor si quería presentarse a declarar. “Ante el Ministerio Publicó me preguntaron si iba por mi voluntad y respondí que sí”. 

Gómez aseguró que ante la autoridad negó los cargos y se fue, “sé cómo es esto, estoy esperando que me vuelvan a llamar, pero no hice nada, así que estoy tranquilo, hasta el papá de la supuesta víctima me apoya, pero no esperaba ver mi foto en el periódico”. Ricardo supone que por este asunto, las autoridades proporcionaron información a este Semanario, “…no he sido un santo, fui un desmadroso pero desde 2004 estoy limpio, pregunté y me dijeron ‘si tuviéramos algo contra ti, te quedas’”, concluyó. 

De parte de Alexis Manuel Vallejo Rodríguez, la madre manifestó que su hijo es inocente y nunca ha estado detenido,  que preguntó en ambas procuradurías y en ninguna existe orden de aprehensión en su contra. Presentó unas cartas de trabajo e informó que su hijo está recibiendo amenazas vía Facebook. 

Previamente una mujer que se identificó como hermana de Vallejo se comunicó vía telefónica y dijo que si hermano sí fue “nini” por algún tiempo, pero no se metía en problemas y ya tiene dos años trabajando. 

Aseveró que las Policías tenían información del joven porque vive y trabaja en la Zona Norte y  lo detuvieron en una ocasión por la noche al salir del trabajo, porque no traía identificación. Y afirmaron que al joven no le dicen “El Chuletas”, tal vez ahí está la confusión. 

Se consultó de nuevo a las fuerzas operativas del Consejo de Seguridad respecto a la información refutada por los presuntos responsables, quienes sostuvieron en los señalamientos, pese a que los acusados insisten en que no tienen órdenes de aprehensión en su contra.       



Fuente: El blog del narco
SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario