-

"El Chapo Guzman" busca negociar su Extradicion a Estados Unidos.


La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán está dispuesta a negociar los términos de la extradición de su cliente si es que el narcotraficante considera que existen las condiciones para ser trasladado y presentado ante una Corte en Estados Unidos.

ANUNCIO PATROCINADO




Así lo afirmó José Refugio Rodríguez Núñez, coordinador de los abogados al servicio del líder del Cártel de Sinaloa, quien agregó que cuentan con dos amparos para evitar la salida de Guzmán del país, pero que aun así son conscientes de que en cualquier momento el Gobierno mexicano pudiera entregarlo ante la justicia estadounidense.

La solicitud de juicio de amparo contra la extradición se encuentra interpuesta en el Juzgado Sexto de Distrito de Ciudad Juárez.

“(Guzmán) está de acuerdo siempre y cuando tenga algo amarrado para llegar a Estados Unidos, que se dé un posible convenio, pero en estos momentos las condiciones no están dadas para que él se vaya”, dijo el litigante.

Rodríguez Núñez refirió que en caso de acordar la extradición se buscarían los servicios de un abogado en Estados Unidos para que lleve la defensa de “El Chapo” en aquel país.

“En este caso sería el abogado de Estados Unidos el que va a diseñar la estrategia; el Gobierno de Estados Unidos va a girar las condiciones y, en su momento, sería Joaquín Guzmán el que las acepte”, externó.

ANUNCIO PATROCINADO



Señaló que tienen los recursos legales para evitar la extradición y que su cliente permanezca en territorio mexicano. Sin embargo, detalló que la estrategia de defensa está abierta a cualquier cambio en el proceso.

El propio líder del Cártel de Sinaloa ha externado a sus defensores la urgencia de abandonar el penal de Ciudad Juárez, indicó.

Abogados locales que pidieron el anonimato dijeron que esta frontera representa un peligro para Guzmán Loera, pues la plaza se encuentra en dominio del grupo rival.

Un juzgado federal avaló el lunes pasado la extradición de “El Chapo” a El Paso, Texas, donde enfrenta 14 cargos por los delitos de homicidio, ‘lavado’ de dinero y tráfico de drogas.

La opinión emitida por Jesús Díaz Guerrero, juez Octavo de Distrito de Procesos Penales en la capital del país, es la segunda en la última semana. La primera se dio el pasado 9 de mayo, por la petición de una Corte de San Diego, California.

En cada caso la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene 20 días para resolver si procede o no la solicitud de extradición, informó la dependencia en un comunicado de prensa.

Mientras tanto, los abogados defensores pueden presentar recursos legales para evitarla.

La seguridad en el perímetro del Cefereso 9 aumentó desde esta semana y registró variantes en los despliegues de la Policía Federal, según se ha observado en recorridos.

Estas nuevas medidas se dan en medio del rumor de una posible extradición esta misma semana de “El Chapo”.

Sin embargo, Rodríguez Núñez rechazó la posibilidad de que su cliente sea sacado del país a corto plazo, pues los amparos interpuestos ante los juzgados federales así lo impiden.

“De ninguna manera va a ser de días, el juicio de amparo tarda de uno a tres años por lo menos, lo que se está promoviendo es que se cambie (al penal del Altiplano)”, dijo.

En el procedimiento de extradición 8/2015 se incluye que el líder del Cártel de Sinaloa es acusado en la Corte federal de El Paso por delincuencia organizada para importar y distribuir droga en el país, ‘lavado’ de dinero, posesión de armas de fuego y homicidio, delito que en Texas se castiga hasta con pena de muerte.

Las acusaciones en su contra fueron presentadas el 11 de abril de 2012 en la Corte Federal de El Paso, perteneciente al Distrito Oeste de Texas.





Fuente: El blog del narco
SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario