-

¿Cómo es el Penal de Ciudad Juarez al que fue trasladado El Chapo Guzmán?


El penal mexicano en la frontera con EE.UU. cuenta con resguardo militar y blindaje, pero se ha denunciado superpoblación

ANUNCIO PATROCINADO




El capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán fue llevado inesperadamente el sábado a una cárcel de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, para evitar riesgos de fuga ante las obras de construcción para reforzar la seguridad que se realizan en el penal de máxima seguridad El Altiplano, donde estuvo recluido hasta el viernes. 

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que la repentina transferencia "obedece estrictamente" a "los protocolos de seguridad" y a las "distintas obras que se realizan" en El Altiplano, "para reforzar la seguridad". 

El capo, capturado en enero pasado, llegó en la madrugada del sábado al aeropuerto de Ciudad Juárez, fuertemente vigilado por unos 150 policías federales que llegaron poco antes en tres aviones de la CNS.


— ¿Cómo es la cárcel? —

El Chapo fue trasladado en un helicóptero de la terminal aérea al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) N° 9, ubicado en el sur de Ciudad Juárez (Chihuahua), a casi 2000 kilómetros, en la frontera con EE UU, país que ha solicitado su extradición 

ANUNCIO PATROCINADO



Aunque está cárcel no está clasificada entre las prisiones de máxima seguridad de México, tiene un área destinada a reos de alta peligrosidad y es "una de las más seguras", indicó un funcionario consultado por la AFP. En el Cefereso N° 9 han intentado fugarse 14 internos, de los cuales cinco lo lograron saltando la valla, pero fueron recapturados.

De acuerdo con reportes de la prensa mexicana, el penal de Ciudad Juárez se encuentra resguardado por militares, mientras que el camino que conduce a la cárcel también es fuertemente vigilado. En este lugar están recluidos la mayoría de integrantes del cártel de Ciudad Juárez.


El diario El Universal indicó que el penal tiene capacidad para 848 internos, sin embargo, está sobre-poblado al tener 12.000 reos en su interior. El Cefereso N° 9 cuenta con cinco módulos de reclusión, de los cuales dos son para clasificación. También posee espacios para observación, tratamiento y medidas especiales hacia los reclusos, reportaron medios mexicanos citando a las autoridades del local. 

Para ingresar al lugar se debe pasar por un centro de control de aduanas que funciona con sistema automatizado. Además, uno de los módulos -precisamente el que alberga a los reclusos de máxima seguridad- cuenta con alto blindaje que propicia un mejor accionar para las autoridades ante un altercado con armamento de alto calibre.

Según reportó Excélsior TV, El Chapo Guzmán se encuentra en uno de los módulos de máxima seguridad tras el operativo que desde el viernes llevó a por lo menos 70 custodios federales a cerrar filas en el Cefereso N° 9, que es vigilado por la Policía Federal y el Ejército de México. Indicó además que en los exteriores del edificio se encuentran patrullando tanquetas blindadas.

El Chapo Guzmán, considerado hasta su detención como el narcotraficante más buscado del mundo, se escapó en dos ocasiones de manera espectacular de cárceles de máxima seguridad mexicanas.




Fuente: El comercio
SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario