Durante cinco años la Procuraduría General de la República (PGR) no logró asegurar ningún bien mueble ni inmueble al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, la dependencia federal señala que tiene cero registros de aseguramiento al capo de 2001 hasta el año pasado.
La solicitud con folio 1700332215 señala: “Solicito el total de casas, terrenos, inmuebles, vehículos, empresas, dinero y cuentas bancarias aseguradas o decomisadas desde el año 2001 a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho”.
La PGR respondió a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos que la solicitud fue turnada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y a la Oficialía Mayor, siendo las unidades administrativas que pudieran conocer de los datos solicitados.
Igualmente se detalla que la Oficialía Mayor, a través de su Dirección General de Control y registro de Aseguramientos Ministeriales, encontró cero aseguramiento de bienes a Nemesio Oseguera, del año 2001 a la fecha de recibida de la solicitud.
En otra solicitud de acceso a la información, con el folio 0001700340315, la misma PGR informa el mismo resultado a la pregunta expresa “Solicito el total de bienes, dinero, cuentas bancarias o cualquier otro tipo de propiedad que le hayan decomisado o asegurado a testaferros, prestanombres o personas relacionadas con Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, en todo el historial de la dependencia”.
Apenas el pasado 20 de abril la Fiscalía General de Jalisco informó sobre el aseguramiento de una finca conocida como Quinta El Rosario, en el municipio de El Grullo, donde se aseguraron armas, entre ellas un calibre 50 con cartuchos útiles y vehículos de lujo que, se dijo, pertenecen a El Mencho.
No confirmado
Sin embargo, la PGR no lo confirmó, este 28 de abril de 2016, en un mensaje a medios, la dependencia federal reportó el aseguramiento de un inmueble en el municipio de Zapopan, donde se aseguró un narcolaboratorio donde se procesaban más de 90 kilos de metanfetaminas, lo cual afectó la operación y distribución del CJNG, aunque en ninguno de los casos se dijo si se trataba de propiedades y bienes del capo.
La PGR ofrece desde 2011 una recompensa de dos millones de pesos a quien proporcione información para su detención, y está señalado como responsable de los delitos de delincuencia organizada y acopio de armas de fuego.
El CJNG es considerado extremadamente violento, con una amplia capacidad económica y de fuego, así como para la producción y distribución de drogas. De acuerdo con un análisis de la SEIDO, este grupo ha contado con el apoyo de exfuncionarios públicos y jueces, federales y locales.
Durante el año pasado la organización criminal en cabezada por El Mencho o El señor de los Gallos se quedó sin su principal círculo de colaboradores, en acciones realizadas durante 2015, principalmente.
A pesar de que Oseguera Cervantes permanece prófugo, su operación se ha visto mermada por tratarse de una estructura familiar, ya que han sido detenidos su hijo, Rubén Oseguera González, alias El Menchito o El Junior (Jr); su hermano, Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, y su cuñado, Abigael González Valencia, El Cuini.
En diferentes acciones han sido detenidos los principales operadores de El Mencho, identificados como Erick Valencia Salazar o Gerardo Sánchez Espinoza, alias El 85, así como los hermanos Ramón y Rafael Álvarez Ayala, El R1 y El R2, respectivamente.
Narco evasivo
Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es el fundador y líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Nacido el 17 de julio de 1974, comenzó a consolidar su liderazgo en el narcotráfico enfrentándose a los carteles rivales Los Zetas y Los Caballeros Templarios.
En agosto de 2012, a pesar de algunos informes que señalaban que había sido capturado, El Mencho evadió una operación llevada a cabo por fuerzas de seguridad en Guadalajara. Con el fin de impedir la labor de la policía y darles a sus miembros tiempo de huir, el cartel formó decenas de barricadas, incendiando vehículos en las carreteras principales de toda la ciudad.
El Mencho ha seguido eludiendo a las autoridades, a pesar de que el creciente poder del CJNG, así como de sus tácticas agresivas y violentas, ha dado como resultado que las fuerzas de seguridad presten mayor atención al grupo y ejerzan mayor presión sobre él.
Fuente: La policiaca
0 comentarios :
Publicar un comentario