-

Intacta, la Fortuna de "El Chapo Guzman" ,se le han asegurado apenas 162 objetos.


La fortuna de Joaquín Guzmán Loera el Chapo fue valuada en más de mil millones de dólares entre 2008 y 2012, según la revista Forbes, pero las autoridades mexicanas sólo reportaron decomisos directos por 162 objetos desde el 22 de febrero de 2014 hasta la fecha.

ANUNCIO PATROCINADO




De acuerdo con una solicitud de información (Folio: 0001700045916) realizada por 24 HORAS, desde su primera recaptura, en 2014, hasta la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) incautó 162 pertenencias al capo, en la lista no aparece ninguna propiedad, vehículo, o dinero en efectivo; son algunas joyas, armas y municiones lo que engrosa la lista de bienes asegurados a Guzmán Loera.

Si bien las autoridades lograron incautar 41 millones de dólares en los últimos ocho años, según reportes periodísticos, todos los operativos fueron decomisos al Cártel del Pacífico y no directamente al capo.

Sin embargo, incluso estas incautaciones son pequeñas, pues de acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, la agrupación delictiva genera entre 18 mil millones y 39 mil millones de dólares anuales como parte de sus actividades en ese país, donde, según esta instancia, controla casi la mitad del comercio de estupefacientes.

Guzmán Loera fue recapturado el pasado 8 de enero, en Los Mochis, Sinaloa, y apenas dos días después la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los elementos de la Interpol México presentaron dos órdenes de detención formal con fines de extradición hacia Estados Unidos, contra el Chapo.

ANUNCIO PATROCINADO



El proceso sigue en trámite, pues, de acuerdo con los tratados binacionales en la materia, para que la extradición proceda, jueces nacionales deben emitir su opinión jurídica y turnar los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El lunes pasado, la SRE informó que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, avaló el procedimiento de extradición en contra de Guzmán Loera para que sea procesado en la Unión Americana por cargos de asociación delictiva,  importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

En el país estadunidense, el Chapo tendría que enfrentar diversos procesos en siete cortes, entre las que destacan las de estados como Texas, California, Illinois, Arizona y Nueva York.

El último paso del proceso para que la extradición proceda es que el expediente revisado por el Juez de Distrito regrese a la Cancillería, donde se analizará la solicitud en un periodo de 20 días hábiles.

Sin embargo, la aprobación del juez sobre la solicitud de extradición y la luz verde de la SRE, no representan que el proceso sea inminente, pues el Chapo tiene la posibilidad de ampararse contra los acuerdos que emita la Cancillería.

Según datos de la PGR, a Joaquín Guzmán Loera, desde 2014 se le ha decomisado:



Joyas                3

Objetos            4

Armas              4

Cargadores       7

Granadas          1

Municiones   143

Total:             162




Fuente: 24 Horas
SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario