-

Ciudad Juárez, el territorio que "El Chapo Guzman" le ganó al Cártel Enemigo, en una de las disputas mas Sangrientas.


A lo largo de su carrera criminal, entre alianzas y traiciones para garantizar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán ha mantenido diversas disputas contra cárteles por el control de territorios.

ANUNCIO PATROCINADO




Una de las más sangrientas registradas en los últimos 10 años sucedió en la fronteriza ciudad mexicana de Ciudad Juárez, Chihuahua, en contra de sus enemigos del Cártel de Juárez.

El pasado sábado, el capo sinaloense fue trasladado del penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 Norte, en Ciudad Juárez, lo que ha levantado las alarmas sobre el riesgo que podría correr la vida de Joaquín Guzmán al encontrarse en un territorio que por años estuvo en disputa.

La organización Insight crime, que se dedica a investigar y analizar el crimen organizado en América, detalla la rivalidad entre ambas organizaciones criminales y las estrategias que utilizaron para debilitarse y hacerse de una porción del territorio juarense para comercializar droga.

El Cártel de Juárez era liderado por Amado Carrillo, mejor conocido como “El señor de los cielos”, pero tras su muerte en 1997, debido a una fallida cirugía plástica para modificar su apariencia física, su hermano Vicente Carrillo quedó al frente de la organización según datos obtenidos de la biblioteca en línea del Congreso de Estados Unidos. 

ANUNCIO PATROCINADO



Diez años después, el control en Juárez comenzó a debilitarse ante la disputa que comenzó el cártel de Sinaloa contra el Cártel de Juárez, liderado por Vicente Carrillo alias “El Viceroy”. “El Chapo” buscaba quitarle el control del estado de Chihuahua, tras negarse a pagar derecho de piso para poder enviar mercancía a Estados Unidos.

Para 2008, ya con una disputa declarada y tras el arresto de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, el Cártel de Sinaloa y el de Los Beltrán Leyva, que trabajaban en alianza, se separaron. El Cártel de Juárez buscó a los nuevos enemigos de “El Chapo” y se aliaron para no permitirle el paso de su droga. También Los Zetas se unieron.

Por su parte, el cártel de Sinaloa, que tenían su base en Culiacán, financió una pequeña organización denominada Gente Nueva, liderada por José Antonio Torres Marrufo alias “El jaguar” y se unieron pandillas como Los Mexicles y Artistas Asesinos, que juntos se convirtieron en el brazo armado de “El Chapo” en Ciudad Juárez, según detalla Insight crime .

Entre las tareas adicionales de estos grupos se encontraba brindar protección a los líderes de la organización, extorsionar, asesinar, secuestrar o cobrar derecho de piso. En esos años, comenzaron a aparecer en las calles los llamados narco mensajes. En algunos “Gente Nueva” de Guzmán Loera y “La Línea” se adjudicaban o se deslindaban de hechos violentos.

Los enfrentamientos en las calles entre la unión de los nuevos bandos criminales se intensificaron y los índices de violencia aumentaron en la ciudad fronteriza. Juárez se convirtió, entre 2008 y 2011, en una de las cinco ciudades más violentas del mundo, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.
  
De acuerdo con organizaciones locales de Ciudad Juárez, se estima que el saldo fue de más de 10 mil asesinatos cometidos en la ciudad desde 2008.

Para el gobierno de Estados Unidos, “El Jaguar” está identificado como uno de los responsables de los actos de violencia en Ciudad Juárez y como uno de los hombres más cercanos a “El Chapo” en el estado de Chihuahua y Durango. Torres Marrufo fue detenido en 2012. Actualmente enfrenta un proceso de extradición a petición de una Corte de Texas por el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses.

Según un informe de la Agencia para el control de las Drogas (DEA) titulado "2015: National Drug Threat Assessment Summary", el trasiego de droga a través de Ciudad juárez es dominado por el Cártel de Sinaloa, pese a que casi todo el estado de Chihuahua es controlado por el Cártel de Juárez. En el informe se detalla también que los grupos mexicanos y en especial la organización criminal liderada por "El Chapo", "continúan siendo los principales proveedores de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana" en Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la reubicación penitenciaria del capo se realizó con la supervisión y autorización del Órgano Administrativo Prevención y Readaptación Social.

El traslado del líder del Cartel del Sinaloa se realizó en razón de distintas obras que se están realizando para reforzar la seguridad del Altiplano, penal de donde Guzmán Loera logró escaparse mediante un túnel, la noche del sábado 11 de julio de 2015.



Fuente: El blog del narco
SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario