-

'Nos dijeron que iban a ejecutarnos si no nos íbamos de Badiraguato'


Culiacan– Unos 70 hombres armados llegaron en la madrugada del pasado sábado 11 a la comunidad de Huixiopa, un pueblo de apenas medio millar de habitantes.

ANUNCIO PATROCINADO



Enclavado en la sierra de Badiraguato, y, con disparos al aire, amenazaron a los vecinos con matarlos si no abandonaban el pueblo, Faustino Lara, residente Huixiopa, contó que un convoy de hombres armados entró al pueblo a bordo de por lo menos 30 vehículos, en su mayoría camionetas pick-up, y amagaron a los lugareños.

"Empezamos a escuchar que llegaban y llegaban carros en la madrugada, fue como a las tres de la mañana y pues me fui para el cuarto que da para el camino y vi a un plebero, con pistolas y rifles", relató entrevistado vía telefónica, "En eso empezaron a tirar al aire para que la gente se despertaran todos y empezaron a gritar que nos saliéramos, que si no nos iban a matar, que nos iban a sacar con las patas tiesas", narró el badiraguatense.


Lara dijo que fue hasta el lunes 13 cuando él y su familia salieron del poblado por miedo a ser atacados por los hombres armados.

ANUNCIO PATROCINADO



Señaló que sí se registraron enfrentamientos en las comunidades aledañas entre grupos de delincuentes que, dijo, se quieren apoderar del control de la cosecha de mariguana en la sierra.

"Esa gente lo único que quiere es mandar y tener todas las tierras en donde siembran mota, quieren quitarse las tierras unos a otros y nosotros preferimos salirnos que amanecer muertos, porque sí se han muerto gente pero ellos mismos se los han llevado para que el gobierno no los hallen".

"Nos vinimos a Badiraguato con unos familiares; esperamos que pronto nos regresemos de nuevo, dejamos todo, nuestros animalitos, nuestras poquitas tierras y las casas solas, ojalá se vayan esos hombres de allí", dijo.

El afectado manifestó que entre los vecinos de la sierra se señala a Aureliano Guzmán Loera, "El Guano", hermano Joaquín Guzmán Loera, como uno de los cabecillas de los grupos armados que se estarían enfrentando a comandos de empistolados del Cártel de Los Beltrán Leyva.

"Ya ni se sabe quién anda en eso, quiénes son los que encabezan a los delincuentes, pero lo que sí se sabe es que 'El Guano' sigue trabajando allí y que según le quieren ganar el terreno Los Beltrán, pero otros dicen que traen pleito entre ellos (Cártel de Sinaloa), pero uno qué culpa tiene que ellos se estén enfrentando", señaló.

De acuerdo con datos del Ayuntamiento de Badiraguato, son aproximadamente 280 familias las que dejaron sus viviendas desde el pasado fin de semana ante el temor de morir a manos de los comandos de gatilleros que irrumpieron en distintos poblados.

La mayoría se han resguardado con familiares y amigos que tienen sus domicilios en otras comunidades de Badiraguato o en Culiacán.

Personal del Ayuntamiento indicó que no tiene capacidad económica y de infraestructura para darle cabida a desplazados, pero solicitarán al Gobierno estatal su intervención.







Fuente: El blog del narco
SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario