-

Culiacán y Navolato, la Guerra entre Iván Archivaldo Guzman y Los Dámaso.


Dos semanas antes del conflicto en la sierra de Badiraguato, las células comandadas por Iván Archivaldo Guzmán Salazar chocaron contra las de Los Dámaso en una balacera que dejó tres sicarios muertos en pleno Centro de la sindicatura de Villa Juárez, municipio de Navolato (contiguo a Culiacán). 

ANUNCIO PATROCINADO



El grupo de pistoleros denominado Los Chimalis se enfrentó contra Los Montana el 28 de mayo al filo de las 03:00 horas. Los cuerpos de los tres hombres quedaron en una camioneta de la línea Infiniti color blanco, de modelo reciente, sobre el bulevar principal de Villa Juárez. 

Al llegar elementos de la Policía Municipal navolatense a resguardar la escena, un grupo armado que viajaba en al menos 25 camionetas se llevaron los cadáveres. 

De acuerdo con la Policía Ministerial y el Ejército, Los Chimalis trabajaban para Dámaso López Núñez “El Licenciado”, pero tras conflictos internos se pasaron al lado de los Chapitos o Los Menores, como ya se le dicen a los hijos de Guzmán Loera. 

En cambio Los Montana –así le apodan al jefe de la célula, “El Montana”–, operan para “El Licenciado” y su hijo “El Mini Lic.”. Palmo a palmo, ambos grupos se disputan territorios de narcomenudeo en Villa Juárez y el sur de la ciudad de Culiacán, lo que ha dejado una oleada de asesinatos en ambos municipios. 

ANUNCIO PATROCINADO



La noche del viernes 10 de junio, cinco días después de celebrarse las elecciones donde resultó ganador el candidato del PRI Quirino Ordaz Coppel, un comando de alrededor de 30 sicarios uniformados como militares, con equipo táctico y cascos, tomaron la colonia Lombardo Toledano ubicada en la zona norte de la ciudad de Culiacán, y se enfrentaron a balazos contra Carlos René Uriarte Vargas. 



En la balacera quedó abandonada una camioneta de modelo reciente color verde oscuro, atravesada sobre la avenida Álvaro Obregón, la principal de la capital, con cristales y carrocería perforados por las balas. 

A pesar de los testimonios de los vecinos, que hablaron al sistema de emergencia 066, ninguna patrulla ni unidad del Ejército arribó al lugar sino tres horas después, cuando los pistoleros de Iván Archivaldo lograron privar de la libertad a Carlos René Uriarte, y arrastrar la unidad baleada con una camioneta Tacoma. 

Al día siguiente los habitantes del sector mostraron decenas de casquillos, fachadas de casas y locales comerciales baleados. El gobierno de Malova hizo “mutis” de nuevo. El cuerpo de Carlos René apareció por la mañana, a las 06:30 horas, a un lado de la intersección de la carretera México 15 con el libramiento La Costerita, al sur de la ciudad. 
  
La guerra se extiende 

Días después de que los grupos armados sacudieron Badiraguato, el jueves 16 de junio el grupo de los Beltrán Leyva que controlan la zona serrana del municipio de Rosario, al sur del estado, desmembraron y decapitaron a siete leñadores originarios de la comunidad de Cacalotán, pueblo cercano a la sierra. 

La procuraduría general de justicia dio a conocer en voz del subprocurador Martín Robles Armenta, que el múltiple homicidio estaba relacionado con los Beltrán Leyva, y que tenía conexiones con el deceso de dos sicarios que se enfrentaron al Ejército en la zona de El Quelite, municipio de Mazatlán. 


Los muertos que la autoridad no confirma 



“Esa área ha sido un corredor problemático en muchos de los casos donde también el Ejército ha tenido sus incursiones en el área de monte en ese corredor, y también más al norte del puerto de Mazatlán, donde en las últimas fechas se dio un enfrentamiento por parte de elementos del Ejército, por allí cerca del área de El Quelite; el 11 de julio al hacer un reconocimiento de monte elementos del Ejército se enfrentaron con delincuentes que se encontraban en un campamento”, reveló. 

El miércoles 22 en la noche, Juan Carlos Landeros Mariscal, alias “El 90”, fue ejecutado en compañía de tres jóvenes más en la gasolinera de la entrada de la cabecera municipal de Cosalá. Los otros tres fueron identificados como Luis Miguel Acosta, José Ramón Jáquez y Amalio Nájera Hernández. El comandante de la Tercera Región Militar, el general de división Alfonso Duarte Mujica, confirmó que “El 90” era el jefe de la plaza de Cosalá para Ismael “El Mayo” Zambada, y que los informes del Ejército señalan que ayudó enviando gente a la zona de Badiraguato en conflicto. 

“Tenemos conocimiento de que algunos elementos de ellos fueron a apoyar las acciones que se están llevando a cabo en Badiraguato, entonces es como una reacción a este conflicto que se está llevando a cabo entre los grupos armados “, señaló en entrevista con los medios en Mazatlán.





Fuente: El blog del narco
SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario