-

"El Ingeniero" hijo de "El Señor de los Cielos" podría ser liberado.


Vicente Carrillo Leyva, "El Ingeniero" o "El Vicentillo", solicitó a un juez federal concederle la libertad, conforme a las modificaciones de la miscelánea penal, que ya no considera al lavado de dinero como un delito de gravedad.

ANUNCIO PATROCINADO



El nuevo Sistema de Justicia Penal puesto en marcha en México el 17 de junio pasado hace posible que Vicente Carrillo Leyva, alias “El Ingeniero” o “El Vicentillo” -- el hijo del afamado narcotraficante “El Señor de los Cielos”-- alcance la libertad, siete años después de haber sido capturado en la Ciudad de México.


Así lo confirmó en entrevista con Univision Noticias el abogado penalista Gabriel Regino, que destacó que “en el sistema acusatorio ya no existen delitos considerados graves, sino 14 delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre los que no se encuentra el lavado de dinero”.

A Carrillo Leyva le fue impuesta una condena de siete años y seis meses de prisión, acusado de lavar casi dos millones de pesos (unos 108,000 dólares) en el sistema bancario. Sin embargo, un aspecto de su sentencia indica que, hasta antes de la puesta en marcha del nuevo sistema, la liberación de “El Ingeniero” tendría que darse hasta octubre de 2018 ya que su sentencia se le dicto en el 2011.

ANUNCIO PATROCINADO



Las modificaciones en la miscelánea penal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio pasado marcan que “todas las personas privadas de su libertad –aunque fueran encarceladas bajo el sistema anterior—pueden solicitar una audiencia al juez para que revise si le puede cambiar la prisión por alguna otra medida cautelar, como puede ser el pago de una fianza, el compromiso de presentarse ante el juez cada que sea requerido, o que la persona en cuestión no salga del país”, precisó Regino...

Sin embargo, para hacer la solicitud, la defensa debe presentar pruebas de que el acusado no se va a dar a la fuga, no representa un riesgo para las víctimas o no va a ocultar evidencia.

Por su parte, “el Ministerio Público puede aportar pruebas para acreditar que no es procedente que le sustituyan al acusado la medida cautelar de prisión por otra. Será finalmente el juez quien resuelva si otorga o no el cambio de medida cautelar”, añade el litigante.

A cargo del caso de “El Vicentillo” está el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire, cuya resolución puede tomar dos semanas. Pero si no le concede el cambio de medida cautelar, el acusado puede todavía recurrir al amparo y con ello prolongar el proceso alrededor de seis meses más.

Citando a fuentes judiciales, la web del periódico mexicano Reforma indica que la defensa de Carrillo Leyva ya recurrió al artículo quinto transitorio de la miscelánea penal publicada el 17 de junio para que el inculpado pueda dejar la cárcel. Univision Noticias trató de contactar tanto al abogado de “El Ingeniero” como al Consejo de la Judicatura Federal, pero no ha obtenido respuesta al respecto.

Aunque pareciera estar cerca la fecha de su liberación, porque en octubre cumplirá los 7 años y medio impuestos en la última sentencia, "El Ingeniero" todavía litiga contra un aspecto de la sentencia que puede alargar su estancia en prisión.

El juez Noguera estableció que esta pena de cárcel deberá ser contada a partir del 2011, fecha en que se consignó el expediente de lavado, y no desde el día de su aprehensión. Es decir, sería liberado hasta octubre de 2018.

El hijo de "El Señor de los Cielos" está a la espera de que un tribunal unitario decida en apelación la fecha del cumplimiento de su castigo.

Actualmente, Vicente Carrillo Leyva se encuentra recluido en el Penal de Occidente “Puente Grande”, en Jalisco. Fue detenido el 1 de abril de 2009 en un parque de la Ciudad de México, cuando tenía 32 años.






Fuente: Narcoviolencia
SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario