Está sucediendo en Rumanía: miles de mujeres ya lucen el mismo corte de pelo, una melena asimétrica en la que uno de los laterales de la cabellera queda mucho más corto que el otro. ¿Influencia de alguna celebridad que lo ha puesto de moda? No, mucho mejor.
Lo que está moviendo a estas mujeres a desprenderse de la mitad de su melena es, sorprendentemente, la solidaridad. Se trata de una campaña de una ONG para que las mujeres donen pelo con el fin de fabricar pelucas para otras mujeres que están perdiendo el suyo como consecuencia de la quimioterapia.
El cáncer es una enfermedad devastadora en muchos aspectos y uno de ellos es el impacto que tiene en la autoestima de muchas pacientes el deterioro físico que sufren como consecuencia de los agresivos tratamientos. Una de las consecuencias más visibles de la quimioterapia es la pérdida masiva del cabello.
El problema es que, en Rumanía, las pelucas de pelo natural tienen un precio prohibitivo para la mayoría de la gente. Por eso la organización Fundația Renașterea, en colaboración con la agencia McCann Bucarest, han llevado a cabo esta iniciativa, con el fin de poder proporcionárselas de manera gratuita a las pacientes que lo necesiten.
La idea ha sido un éxito absoluto gracias a su enfoque original y fresco: en lugar de centrarse en el tópico de la “donación”, que no genera mucho gancho, lo que se ha hecho es animar a las mujeres a estar a la moda. Y vaya si lo han logrado: el detonante fue un programa de televisión en el que una conocida presentadora se hacía el corte de pelo en directo y a partir de ahí empezaron a sumarse a la causa peluquerías a lo largo y ancho del país que lo ofrecen manera gratuita. Diversas celebridades e incluso figuras políticas ya lucen este look solidario.
Según la agencia, se trata de una reinterpretación del famoso lazo rosa, una especie de marca de solidaridad reconocible. Las mujeres con el mismo corte de pelo se reconocen en la calle y se crea una sensación de complicidad, a la vez que se fomenta la solidaridad entre las personas y se genera esperanza para las pacientes.
En términos numéricos, el éxito de la campaña queda reflejado en las cifras que ofrece la organización: en lo que va de año se han recolectado ya 92 kg de pelo, ¡50 veces más que el año pasado entero!
Fuente: Grupo palomo
0 comentarios :
Publicar un comentario