-

El desquite de "Chuy González", segundo al mando de la Célula "Los Mazatlecos"


Autoridades estatales lo señalan como responsable de emboscadas, enfrentamientos, levantones y asesinatos; él acusa a Malova de proteger al Chapo Guzmán

ANUNCIO PATROCINADO



Jesús González Peñuelas, el segundo al mando de la célula Los Mazatlecos, frenó de momento una orden de aprehensión librada en su contra con una demanda de amparo y 500 pesos.

Chuy Gonzalez solicitó la protección de la justicia federal al Juez Sexto de Distrito con sede en Los Mochis y le concedió la suspensión provisional tras el pago de una fianza de garantía de 500 pesos.

El lugarteniente de Los Mazatlecos no podrá ser detenido hasta en tanto el Juez dicte sentencia en el juicio de amparo.

La orden de aprehensión fue librada el año pasado por el Juez Séptimo de Distrito con sede en Los Mochis, por solicitud del Agente del Ministerio Público de la Federación.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo acusa de la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en su modalidad de aportación de recursos económicos para el financiamiento y fomento de comercio de cocaína, mariguana y metanfetamina.

ANUNCIO PATROCINADO



Jesús González es señalado por las autoridades como líder del grupo El Batamote, que opera en Guasave; y segundo al mando de Los Mazatlecos, el brazo armado del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, después de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro.

El juez concedió la suspensión provisional en diciembre del año pasado y como parte del juicio, los abogados del acusado en febrero ofrecieron dos pruebas testimoniales en la ampliación de demanda para acreditar que la orden de aprehensión no está fundamentada y motivada, pero el Juez los rechazó.

La defensa presentó un recurso de queja en el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimosegundo Circuito.

El lunes 13 de junio, los magistrados del Tribunal resolvieron confirmar la suspensión provisional y ordenaron al Juez de Distrito admita las pruebas testimoniales.

“Tomando  en  cuenta  que  con  las  testimoniales  ofrecidas por el quejoso pretende desvirtuar la imputación en lo tocante a los delitos que se le imputan, por los cuales se le giró orden de aprehensión, resulta evidente que el Juez de Distrito en su proveído  recurrido,  al no  admitirle  tales  probanzas, violó  en perjuicio del hoy recurrente su derecho de defensa”, señala la sentencia.

Guerra contra el Gobierno Estatal

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) atribuye a Chuy González enfrentamientos, levantones, masacres y emboscadas a policías en la zona norte del estado, así como ser el responsable de colocar mantas contra el Gobierno del Estado en 2011.

De acuerdo con la fiscalía, operaba junto con su hermano, Ignacio Nacho González, detenido en 2013 tras un enfrentamiento con elementos del Ejército en el ejido El Batamote, en Guasave.

La célula inició una lucha contra el Gobierno del Estado desde mayo de 2011.

El lunes 30 de mayo, colgaron 19 mantas en ocho municipios, en las que acusaron al Gobernador Mario López Valdez de proteger al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán.

La fiscalía del estado vinculó a miembros del grupo de Chuy González con la colocación de los mantas.

En los mensajes, acusaron a Malova de haberse reunido con el Chapo en la sindicatura de Quilá y darle protección con el Grupo Elite de la Policía Estatal Preventiva.

En las mantas también se dirigían al comandante de la Novena Zona Militar y señalaban que respetaban al Ejército y que la guerra era contra los policías del estado.

Ese mismo día por la madrugada detonaron una granada en la plaza Palacio, ubicada frente al Palacio de Gobierno, en Culiacán.

La PGJE señaló al grupo liderado por Chuy González como los responsables de haber dejado la cabeza y las manos de un taquero que se negó a pagar cuota, en la escalinata del Palacio de Gobierno, la madrugada del 3 de junio de 2011.

El mismo grupo es acusado de privar de la libertad al agente de la Policía Ministerial del Estado, Paúl Barraza Peñuelas, el 29 de mayo de 2011 en Guasave.

El cadáver del policía fue arrojado un día después frente al edificio del Congreso del Estado, en esta ciudad capital.

En las redes sociales circuló un video en el que el agente acusaba a comandante de la PME de recibir dinero del Cártel de Sinaloa.

A la célula El Batamote también la señalan de participar en la emboscada contra los escoltas del entonces Secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Córdova Celaya, en julio de 2011.

Los policías fueron atacados a balazos cuando circulaban por la carretera Internacional México 15, a la altura de Guasave.

El saldo fue de 11 elementos de la Policía Estatal Preventiva y un civil muertos.

Sus detenciones y muerte

En distintas ocasiones se ha mencionado que Jesús González Peñuelas ha sido detenido o muerto.

En julio de 2014, elementos de la Secretaría de Marina “batieron” la zona serrana de Sinaloa municipio, en busca de los líderes de Los Mazatlecos.

De acuerdo con los datos de la Semar, los agentes navales estaban tras el Chapo Isidro y Chuy González, pero no lograron detenerlos.

Durante tres días se registraron operativos y tiroteos en esa zona que dejaron 12 presuntos miembros de Los Mazatlecos muertos.

Dos meses después, en septiembre, las autoridades presumían que Chuy González y el Chapo Isidro se encontraban entre las cinco víctimas del desplome de una avioneta en Guasave.

Los cadáveres fueron identificados y no tenían ningún vínculo con el grupo delincuencial.







Fuente: El blog del narco
SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario