Las cámaras de seguridad del Penal del Topo Chico captaron la brutalidad que hubo en la masacre de 49 reos la semana pasada, pero también evidenciaron una realidad: la falta de acción de las autoridades penitenciarias.(Video...)
Así lo muestran dos videos grabados por al menos dos cámaras de seguridad del penal y que fueron proporcionados por Mario Franco Villa, abogado de los dos mandos de penales procesados por la matanza.
Franco señaló que las imágenes prueban la ausencia de autoridades estatales durante casi dos horas, pese a que fueron notificadas.
De acuerdo con el defensor, la riña comenzó el miércoles a las 22:30 horas, no a las 23:30, como ha informado el Gobierno, y el director de Seguridad notificó al C5 de la situación que prevalecía en la cárcel a las 23:50 horas.
No obstante, el abogado añadió que fue hasta la 1:50 de la madrugada del jueves cuando las autoridades estatales permitieron que uno de sus defendidos -Jesús Fernando Domínguez, entonces Comisario en Jefe de la Agencia de Administración Penitenciaria- entrara al penal con custodios.
En defensa de Domínguez y Gregoria Salazar, ex directora del Topo Chico, Franco proporcionó los videos, que muestran parte de lo sucedido la noche del miércoles y los primeros minutos del jueves en algunos patios y edificios del penal.
Aunque el abogado dijo que con las imágenes busca demostrar que sus defendidos no colaboraron en los hechos y que no pudieron intervenir, en éstas se puede constatar que los internos gozaban de libertades irregulares, como no estar recluidos en sus celdas por las noches.
Uno de los videos muestra lo captado desde las 22:48 horas del miércoles hasta las 12:01 del jueves, mientras que otro va de las 23:00 a las 12:29 horas.
En ambos se observa cómo los reos, sin uniforme, se mueven libremente por el penal y, conforme avanzan los minutos, arman grupos de cientos e inician batallas campales en las que se matan entre sí con palos, golpes, patadas, piedras y otros objetos, y provocan incendios.
Destaca que un grupo de celadores se esconde en su caseta y cierra la puerta a las 23:37 horas.
Apenas minutos después y a unos metros del puesto, internos agreden a otros a golpes, patadas y con palos, y prenden fuego en uno de los ambulatorios y pasillos externos.
Por lo menos dos cuerpos quedaron tendidos afuera de la caseta policiaca, cuya puerta permaneció cerrada.
El abogado aseguró que existe una bitácora donde el director de Seguridad del reclusorio dejó constancia de que dio aviso al C5 como a las 23:50 horas.
"Se hace saber al C5 la probable existencia de una riña.
"Ya de ahí", agregó, "nosotros no somos garantes de lo que hayan hecho (el C5)".
Aunque el litigante no lo señaló, en días pasados trascendió la existencia de mensajes de Whats- App que presuntamente envió el ahora ex Comisario al General Cuauhtémoc Antúnez, Secretario de Seguridad estatal, para alertarlo sobre los disturbios en el Penal.
La única autoridad que llegó, dijo, fue la ahora ex directora.
Aunque en el penal hay 96 cámaras de seguridad, la autoridad no ha dado a conocer ninguna imagen de lo captado.
Fuente: El blog del narco
0 comentarios :
Publicar un comentario