Un jurado estadounidense condenó a la empresa por "responsabilidad por producto defectuoso" en el caso de Jackie Fox, muerta de cáncer de ovario en 2015.
Johnson & Johnson, una de las empresas de productos de cuidado personal más grandes del mundo, deberá pagar 72 millones de dólares por su responsabilidad en la muerte de una de sus consumidoras, determinó un juez estadounidense.
Jackie Fox, originaria de Alabama, murió en 2015 a los 62 años por cáncer de ovarios, padecimiento que estuvo directamente relacionado con el uso del talco de la empresa, de acuerdo con su familia y el fallo del juez de Saint Louis Missouri.
La familia dice que la empresa conocía los riesgos del producto pero no avisó a los consumidores y el jurado condenó a la empresa por “responsabilidad por producto defectuoso, negligencia y conspiración”, le dijo a BBC Mundo Jere Beasley, uno de los abogados que ha participado en el juicio.
Johnson & Johnson tendrá que pagar 10 millones de dólares por daños personales y otros 62 por daños punitivos, luego de la muerte de Fox, informó el sitio web de la emisora británica.
El caso es parte de una demanda más grande que agrupa a 50 mujeres contra la empresa.
Por su parte, la compañía negó las acusaciones en un comunicado difundido por CBC News y aseguró que “el reciente veredicto va contra décadas de sólidas pruebas científicas que demuestran lo seguro que es el talco como ingrediente cosmético en múltiples productos, y mientras simpatizamos con la familia de la demandante, estamos en rotundo desacuerdo con el resultado”.
La Sociedad Americana de Cáncer precisa en su sitio web que “se ha sugerido que el polvo de talco aplicado directamente al área genital o en servilletas sanitarias pudiera ser carcinogénico (causante de cáncer) para los ovarios. Algunos estudios sugieren un aumento muy ligero del riesgo de cáncer de ovario en las mujeres que usaron talco en el área genital”.
Sin embargo precisa que “en el pasado, a veces el polvo de talco estaba contaminado con asbesto, un mineral reconocido como carcinogénico. Esto podría explicar su asociación con el cáncer de ovario en algunos estudios (…) desde la década de los ’70, los productos basados en polvo de talco para el cuerpo y la cara no pueden por ley contener asbesto (…) Actualmente no existen pruebas que asocien los polvos hechos de maicena con ningún cáncer en la mujer”.
Por otro lado, la Agencia de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud dice que existe “evidencia limitada en humanos”, sobre una relación entre el cáncer de ovarios y el uso de talco en los genitales, cita CBC News.
A su vez, el doctor Daniel Cramer, un obstetra y ginecólogo del Hospital de la Mujer de Boston, dijo que encontró evidencia sobre la relación entre el padecimiento y el producto higiénico en 1982, por lo que ofreció su testimonio en el juicio por el que se encontró culpable a Johnson & Johnson.
“Entregamos evidencia de que el talco puede ser encontrado en muestras de tejido de pacientes con cáncer de ovario, particularmente en los nodos linfáticos (…) Johnson & Johnson me contactó después de ese estudio (1982). Obviamente ignoraron mi consejo de que pusieran una etiqueta de advertencia”, contó el médico.
Fuente: Aristegui noticias
0 comentarios :
Publicar un comentario