Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Arely Gómez, procuradora general de la Repñublica, ofrecieron un mensaje a medios de comunicación en donde dieron detalles de la reaprehensión del capo y líder del cártel de SInaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. En la imagen, Iván Gastélum Cruz, alias “El Cholo Cruz”, quien fue presentado en el Hangar de la PGR previo a la presentación del Chapo Guzmán.
Durante el sábado, apenas un día después de la detención de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, y Orso Iván Gastélum, el Cholo, el Cártel de Sinaloa nombró a los sucesores de éste para que se encarguen de las operaciones de esta organización criminal en los municipios de Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado.
Los elegidos por los jefes del Cártel de Sinaloa fueron identificados solo por sus apodos: un joven de alrededor de 30 años, a quien llaman, Tío Lacho, y al Teniente. Ambos ya estaban trabajando como lugartenientes de Orso Iván Gastélum en esta región de Sinaloa, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de Culiacán.
Versiones extraoficiales señalaron que Tío Lacho, fue herido de bala frente a la zona conocida como la alameda, en Mocorito, cuando custodiaban a Guzmán Loera, quien permaneció ahí lo días 23 y 24 de diciembre. Uno de los sicarios que participó en el operativo se “ondeó” y disparó accidentalmente su arma, hiriendo en el abdomen al hoy sucesor del Cholo.
“Ambos son gente de confianza del Cholo y en su ausencia daban órdenes. Son tranquilos, no tiene el perfil conflictivo de Orso Iván”, manifestó una fuente cercana a estos movimientos.
El nombramiento se dio el sábado, un día después de la aprehensión de Guzmán y Gastélum, en la ciudad de Guamúchil. Antes de ser detenidos, ambos permanecieron en la comunidad Higuera de los Vega, en Mocorito, y en Guamúchil, del 23 al 30 de diciembre.
Repartió el Cholo despensas
Orso Iván Gastélum repartió de nuevo despensas entre habitantes de escasos recursos, de comunidades como Caitime, Carricitos, Toro Manchado y otras, antes de Navidad. En total, las despensas fueron entregadas en unas 20 comunidades de Salvador Alvarado y Mocorito.
Lo hizo personalmente o a través de sus empleados, como en otras navidades. En esta ocasión repartió despensas, en las que incluyó un mensaje de navidad y año nuevo, con alimentos como arroz, harina de maíz, azúcar, café, chocolate en barra, mayonesa, aceite para cocinar, y pastas para sopa.
“Feliz navidad y un año 2016 lleno de dicha. Les desea su amigo Cholo Iván”, es el mensaje impreso en papel blanco con rojo, dentro de las despensas.
Fuente: El blog del narco
0 comentarios :
Publicar un comentario