-

VÍDEO: Por errores, PGR corrige vídeo sobre fuga y recaptura de El Chapo Guzmán.


El spot de 19 minutos da detalles de la fuga, así como las labores de inteligencia realizadas para lograr la reaprehensión; en la segunda versión fue cortado el audio que erraba en la fecha de recaptura

ANUNCIO PATROCINADO




La Procuraduría General de la República editó el video que había dado a conocer esta madrugada para corregir la fecha de la reaprehensión de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

En la segunda versión fue cortado el audio donde, en el minuto 16 con 11 segundos, el narrador decía que el operativo en Los Mochis, Sinaloa, había sido el 9 de enero de 2016. En la nueva versión se lee la fecha 8 de enero 2016 en la parte superior derecha de la imagen. La versión oficial coincide con esta última fecha.

Esta mañana se dio a conocer que la PGR difundió en redes sociales un video de 19 minutos con la reconstrucción de la fuga y las investigaciones que llevaron a la ubicación del prófugo más buscado en todo el mundo así como imágenes tras la recaptura que no se habían difundido antes.

ANUNCIO PATROCINADO




Antes del mediodía el video ya no podía ser visto y la PGR no había dado información al respecto. A las 13:18 horas se subió el video editado.

Aquí el video corregido:



Las inconsistencias 

Al comparar la versión oficial se encontraron inconsistencias en el material multimedia que difundió la PGR.

El spot musicalizado incluye videos, fotos, animación por computadora e infografías elaboradas a detalle en base al contenido de la averiguación previa, algunos elementos de prueba que no habían sido revelados, y le da el crédito del operativo de la captura a la Secretaría de Marina y fuerzas armadas, pero nunca menciona a la Policía Federal.

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, había dicho el 15 de enero en entrevista en radio, que policías federales habían sido quienes capturaron a El Chapo y El Cholo Iván, en una carretera de Los Mochis, Sinaloa.

Sin embargo, el video de la PGR atribuye a las fuerzas armadas y a la Marina la reaprehensión, describe a los marinos como fuerzas federales y nunca menciona que fue capturado en la carretera ni tampoco la participación de elementos de la Policía Federal.

La voz del video asegura que tras el operativo y balacera en la casa, la Marina emprendió la persecución y búsqueda hasta que fue localizado uno de los dos vehículos robados por los delincuentes.

Al mismo tiempo muestra una foto de la entrada y el interior del Motel Doux donde afirma que se logró la detención de Guzmán Loera y El Cholo Iván. Nunca muestra la carretera ni tampoco hay imagen de la participación de la Policía Federal o sus patrullas.

“Ante la alerta por el robo (de los autos)… efectivos de las fuerzas federales implementaron un dispositivo para dar con el paradero de las unidades. Al ser ubicado uno de los vehículos, elementos de las fuerzas federales procedieron a su intercepción logrando con ello la detención de Guzmán Loera y Gastélum Ávila”, se escucha en el video que muestra el motel.

El 8 de enero, la procuradora General de la República, Arely Gómez González, señaló en su discurso por la captura de El Chapo, en el hangar de la PGR, que “al ser ubicado uno de los vehículos sobre la carretera Los Mochis-Navojoa, elementos de las fuerzas participantes procedieron a su interceptación y detención”.

“Con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los elementos, estos se trasladaron a un motel cercano para esperar refuerzos”, pero tampoco mencionó el nombre de la Policía Federal.

El video con inconsistencias:




Error en día de recaptura
El vídeo de la PGR tiene otra inconsistencia. Dice que la reaprehensión fue el 9 de enero y no el 8, día en que lo anunció en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto y más tarde el Gabinete de Seguridad cuando fueron presentados los presuntos delincuentes en el hangar de la PGR.
Al final las imágenes muestran el momento en que los detenidos son revisados por médicos y peritos para confirmar su identidad y valorar su estado físico.
El vídeo termina con la advertencia de que el gobierno de la República seguirá trabajando para combatir a todas las organizaciones delictivas y se ve la foto de El Chapo con el sello de “capturado”.

Fuente: 24 Horas
SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario