Traficantes mezclan cocaína en dos contenedores de arena con mil 920 sacos de aproximadamente 25 kilogramos
Manzanillo, Colima.- La Secretaría de Marina informa que el pasado 21 de enero, la Armada de México, en coordinación con personal del SAT (Aduana Marítima de Manzanillo), llevaron a cabo el aseguramiento de dos contenedores que transportaban mil 920 sacos de aproximadamente 25 kilogramos cada uno, conteniendo arena presuntamente contaminada con una sustancia que en pruebas preliminares en campo resultaron positivos a la cocaína.
Luego de que en meses anteriores comenzara a surgir información referida a recientes hallazgos de cocaína en distintas partes de Sudamérica que era trasladada vía marítima, y cuyo método de ocultamiento era mezclar la droga con diversas mercancías, la Secretaría de Marina (SEMAR) emprendió una minuciosa investigación para identificar factores de riesgo comunes entre las operaciones de comercio exterior detectadas y las que presuntamente entrarían o pasarían por el país en los próximos meses.
Resultado de este análisis, se detectó un buque con bandera de Islas Marshall que con fecha 15 de enero partió de Guayaquil, Ecuador con destino final a Valencia, España. Este buque, de nombre CMA CGM GANGES, arribaría al puerto mexicano de Manzanillo el 18 de enero de 2016.
Gracias al análisis de la información que envió la naviera a la aduana mexicana, la autoridad aduanera detectó que se pretendía realizar el ingreso a México de cocaína mezclada con arena en sacos de 25 kilogramos, los cuales se encontraron en los contenedores identificados con los números HLXU6358380 y CAIU8553719.
Previo al arribo del buque, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) diseñaron una estrategia conjunta de revisión atendiendo alertas basadas en inteligencia y análisis de riesgo, que indicaban una alta probabilidad de que la sustancia ilícita podía haber sido sometida a un proceso sofisticado para su ocultamiento.
A través de un comunicado, se informó que al arribar los contenedores al Puerto de Manzanillo, Colima, personal adscrito al SAT y a la SEMAR, decidieron retirar los candados de los referidos contenedores y realizar la revisión física de la mercancía, tomándose de manera aleatoria, diversas muestras de las mercancías para su análisis en el laboratorio local y central.
Las muestras tomadas fueron analizadas con el equipo PHAZIR obteniéndose como resultado “positivo” a “COCAÍNA CAFEÍNA DROGA”, así como con el equipo FT-IR, dando como resultado “COCAINE BASE-REF:IDDA-NH4EXT W/ETHER COCAINE MURIATE”, igualmente la referida mercancía fue sometida al sensor canino, el cual indico “positivo”.
Es importante señalar, que el método de ocultamiento en que se pretendía introducir este precursor es sofisticado y de difícil detección, ya que requiere un complejo proceso de extracción de la cocaína.
Fuente: El debate
0 comentarios :
Publicar un comentario