La industria automotriz está dominada tradicionalmente por creativos masculinos; sin embargo, algunas empresas están apostando por el expertise femenino.
¿Tu auto lo diseñó un hombre o una mujer? Probablemente nunca habías pensado sobre ello, y probablemente no lo sepas. Pocas pistas delatan el género del diseñador.
“Si ves al Acura NSX deportivo, podrías decir que fue diseñado por una mujer? ¿O la minivan Honda por un hombre?” pregunta Angus MacKenzie, editor de la revista Motor Trend. “El buen diseño es buen díselo; trasciende el género y todos lo saben cuando lo ven”.
Si bien la mayoría de los vehículos de hecho son diseñados por hombres, esa disparidad de género se está disipando, si bien lentamente,
El auto deportivo de Acura NSX, es considerado el vehículo más importante que introducirá la marca el año que viene, como modelo 2017.
Es un ruidoso auto para hombres, tanto en su diseño angular y su desempeño increíblemente rápido. Y el hecho que Acura eligiera a Michelle Christensen como diseñadora en jefe del exterior del NSX habla mucho sobre los grandes avances que han hecho las mujeres en los niveles altos del diseño automotriz.
La mayoría de los trabajos para el exterior son asignados a hombres. Aún así, la gran mayoría de las diseñadoras de autos son empleadas para trabajos de decoración.
Ellas eligen las telas de los asientos, el color de los exteriores y, en general, supervisan el entorno interior de los autos, en lugar de diseñar lo que es considerado el trabajo de ensueño del diseño automotriz: el exterior.
Eso no implica que el diseño interior no sea igual de importante. Pero persiste la percepción de que el gran puesto en el trabajo del diseño automotriz es el exterior. Y la gran mayoría de esos puestos van a hombres.
Pero, ¿por qué? Ninguna de las personas con las que platicamos cree que los fabricantes de automóviles están dejando fuera del departamento de diseño a las mujeres a propósito. De hecho MacKenzie de Motor Trend cree que es lo opuesto.
“Si hubiera una mujer diseñadora talentosa, trabajadora y competitiva, que es lo que exige el trabajo, las empresas automotrices se pelearían por contratarla”.
Las primeras influencias podrían marcar sus carreras
Steward Reeds encabeza el departamento de transportes en el Art Center College of Design en Pasadena, California. Es una de las mejores escuelas de EU para diseño automotriz y sus graduados trabajan en estudios clave alrededor del mundo.
A principios de este mes, su departamento celebró la ceremonia de graduación para la generación más reciente de diseñadores de transporte (automotriz, de aviación y marino).
“Se graduó una clase de 15 estudiantes y de ellos, había una mujer”, lamenta. “Créeme, no es porque no queremos aceptar mujeres. Es la exposición y cultura y las mujeres no parecen considerar el diseño automotriz cuando aplican a la escuela de arte. Parece que damos un tipo de juguete a los niños cuando crecen y otro tipo para las niñas. ¿Podría eso marcar la elección de carrera que toman después?”
Sin duda Reed, quien ha sido director del departamento de transporte del centro de arte por una década, desea que más mujeres apliquen.
¿Qué inspira a las mujeres a perseguir el diseño automotriz y cuál es el botín del trabajo? Para encontrar respuestas, CNN habló con las diseñadoras automotrices líderes:
Michelle Christensen, diseñadora de Acura: se autoproclama como “nerd de los autos” y ha estado interesada en los motores desde temprana edad. Ella dice “sé que el diseño automotriz es una elección de carrera extraña, pero tuve la suerte de que mi padre me expusiera a la idea. Antes de que lo sugiriera, estaba hablando sobre convertirme en diseñadora de modas o trabajar en un pit”. Tras 10 años de trabajar en los exteriores de Acura, Christensen fue la elección perfecta para diseñar la siguiente generación del Acura NSX.
Diane Allen, diseñadora de exteriores de Nissan: la pickup Nissan Titan del 2016 es puro músculo y fue diseñada para arrastrar desde botes hasta remolques de caballos. La creación se le debe a Diane Allen, quien califica a la industria automotriz como “atemorizante”. “Pones tu alma contra la pared cada vez que haces un esbozo de un diseño. Estás desnuda ante el mundo y es una lucha sin descanso para lograr la aprobación de tus diseños. He peleado por 10 años tan sólo para obtener un poco de respeto, no ha sido sencillo ser una mujer en este campo, pero se está volviendo mucho mejor”. Ella estuvo involucrada en el diseño de la camioneta Armada, el Nissan Rogue y el primer Infiniti m5, además de la Titan 2016.
Janis Ambrose Shard, gerente de planeación en Toyota: durante sus siete años en la empresa ha influido en la elección de colores de los vehículos, los tonos y la paleta de su exterior e interior y los detalles finos de los materiales de los asientos. Ella ama el color Habanero disponible para el Toyota Prius C en Estados Unidos: “verdaderamente peleé por eso. Eso fue hace cinco años, y fue algo en grande, recibir aprobación para usar este color naranja cremoso en este pequeño auto adorable. Pero ahora, con el Prius C 2016, el color ha evolucionado a un tono de naranja más brillante llamado Tangerine Splash Pearl.”
La Shirl Turner, jefa de diseño (color avanzado y vestiduras) en Fiat Chrysler: “Me entristece que más mujeres no se den cuenta de lo emocionante que puede ser el diseño automotriz. Voy a las preparatorias locales y hablo con los chicos, especialmente hacia las niñas, y les digo que no sólo tienen que pensar en la moda o el diseño de productos. Si eres el tipo de persona que hace garabatos en el libro de matemáticas, entonces deberías pensar en el diseño automotriz”.
Irina Zavatski, gerente de diseño en Fiar Chrysler: “Mi padre quería que fuera doctor, pero yo quería perseguir una carrera en el arte”. Ella llevó a su padre en un tour del departamento de transporte de Cleveland Institute of Art para cambiar su opinión. “Vimos los bocetos de autos y modelos a escala y vimos que es posible vivir de hacer esto. Luego obtuve una pasantía en GM, y vio lo que estaba ganando y se relajó”. Zavatski recientemente trabajó en el Chrysler Pacifica de 2017.
Winnie Cheung, jefa de diseño interior en Fiat Chrysler: Ella entiende por qué tan pocas mujeres aplican para estudiar diseño automotriz en las escuelas de arte.- “Es absolutamente debido a la falta de exposición”, dijo. Cheung era estudiante de diseño gráfico y bellas artes en el Art Center College of Design en California, cuando surgió la oportunidad de tomar clases de transportes. “Estaba tan nerviosa, quería vomitar”, recuerda, “mi primer diseño en render era un cohete –lo amaba- y no tenía idea de que tenía esa pasión en mí”. Uno de los logros más recientes fue el Chrysler 200 2016, que actualizó la apariencia del sedan cuatro puertas.
Alexandra “Sandy” McGill, diseñadora líder de colores y materiales en BMW Designworks: parte de sus funciones es correr el programa individual de BMW, un estudio a la medida para autos. Recientemente, uno de sus clientes pidió un acabado salmón en lugar de madera en las vestiduras internas de su auto. ¿El motivo? Está en la industria del salmón. Ella explica sus motivos para entrar a la industria automotriz: “mis padres amaban los autos y mi papá siempre tuvo un auto convertible. Me pagaba para lavarlo y encerarlo cuando era joven. Así que me cambié a diseño automotriz y nunca me arrepentí”. Ella llegó en 1991 a Munich con BMW, “en 1991, sólo había dos mujeres en mi grupo de diseño, ahora hay muchas más”. Entre sus logros está el BMW MINI, que fue lanzado el año pasado.
Susan Lampinen, jefa del grupo de diseño de colores y materiales de Ford: “Quiero asegurarme de que hay un lugar en la mesa para un hombre, una mujer, alguien de 62 años, alguien de 25, un hispano, un asiático, quiero un diseñador de modas, un diseñador de producto, un diseñador de interiores, un diseñador de transporte. Creo que eso es lo que crea buenos diseños”. Ella dice que toma tiempo perfeccionar el arte del diseño automotriz: “El primer auto que diseñé parecía una caja de Kleenex”. Hoy es la responsable de todos los autos producidos por Ford, incluyendo Ford Explorer Platinum, Ford Edge, y el Ford Mustang. Recientemente trabajó en el color y materiales del interior del Ford Mustang GT Convertible 2016.
Tisha Johnson, directora senior de diseño en Volvo: “Tuve una serie de trabajos de oficina y ventas, pero luego, un amigo en el trabajo me incitó a seguir mi amor por el diseño. Me doy cuenta ahora que las mujeres tienen que saber que el diseño automotriz es una profesión disponible”. Johnson reubicó brevemente la casa matriz de Volvo a Gotteborg, Suecia para trabajar en el sedan S90. - “La belleza y calma de Suecia y la gente ahí es transformador. Hay una simpleza y propósito de doseño que es único. Aprendí mucho ahí. Se traduce al interior de los autos. Por ejemplo, un coche puede tener hasta 80 botones y marcadores, en el Volve S90 lo redujimos a 9. Todo es limpio y bonito”.
Wendy Lee, gerente del estudio de diseño de Toyota Calty Design: ella trabaja en una subsidiaria de diseño de Toyota. Durante sus 21 años en Calty, Lee ha trabajado en el Corolla, Camry, Sienna y Tundra. “Para mí, trabajar en el interior parece mucho más interesante que trabajar en el exterior del auto. Soy capaz de poner énfasis en los aspectos sensoriales y detalles del vehículo. Me gusta ver los efectos del color en la forma y cómo cambia con base en la luz y el momento del día”. Ella trabajó en uno de los proyectos más emocionantes de Toyota: el FT-1.
Fuente: CNN Expansion
0 comentarios :
Publicar un comentario