A 30 años de distancia, el polémico y espinoso asesinato del agente estadounidense de la DEA, Enrique Camarena, no se cierra.
Incluso, nuevas revelaciones detallan el involucramiento directo de altos mandos políticos y militares de México y Estados Unidos para liquidar a Camarena, principalmente porque “sabía de más” en el plan para financiar con dinero sucio a los grupos contrarrevolucionarios en Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
El agente en retiro de la Administración para el Control de Drogas, Drug Enforcement Administration, DEA, por sus siglas en inglés, Héctor Berrellez,
Asegura que las agencias de inteligencia y de combate al narcotráfico de Estados Unidos, la CIA y la DEA, respectivamente; los cárteles de Guadalajara y de Medellín, comandados por Rafael Caro Quintero y Pablo Escobar Gaviria, y la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), al mando de Manuel Bartlett Díaz, fraguaron y ejecutaron la tortura y posterior ejecución del llamado “Kiki” Camarena.
En entrevista exclusiva, el excoordinador de la llamada “Operación Leyenda”, encargada de la investigación del asesinato, detalla que esta operación fue ideada por el coronel del cuerpo de marines estadounidense, Oliver North; por el expresidente de esa nación y en ese tiempo director de la CIA, George Bush padre, por el narcotraficante Rafael Caro Quintero y por el entonces director de la DFS, Manuel Bartlett.
Expone que una vez que el Congreso de Estados Unidos no aprobó una partida para financiar a grupos contrarrevolucionarios en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, en 1984, en el gobierno de Ronald Reagan, Oliver North ideó esta estrategia para “hacerse de recursos” del narcotráfico en México, y que para ello contactó a Manuel Bartlett y a Caro Quintero.
El exagente de la DEA puntualiza que Enrique Camarena, apodado “El Kiki”, se enteró de esta operación y que por ello “fue asesinado”.
FA-Kikin2
Héctor Berrellez señala que antes no pudo revelar esto porque estaba amenazado por el gobierno de Ronald Reagan, quien “me dijo que si yo revelaba la verdad me iban a extraditar a México para testimoniar en contra del doctor Humberto Álvarez Macháin, quien supuestamente estuvo presente en el interrogatorio y tortura de Enrique Camarena”.
De hecho, el exagente de la DEA asegura que el cártel de Caro Quintero le rentaba un rancho en Veracruz a la CIA, en donde operaba el narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros, quien a su vez hacía las conexiones entre el cártel de Medellín, comandado por Pablo Escobar, y el cártel de Guadalajara.
Afirma que este capo realizaba –con el consentimiento de Manuel Bartlett–, las conexiones de los vuelos de Estados Unidos a Colombia, con parada en Centroamérica, en donde iban cargados de armas para los grupos contrarrevolucionarios, y regresaban con cargamentos de cocaína de la Unión Americana.
El papel de la DFS
El ex agente de la DEA afirmó que Manuel Bartlett Díaz, exdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y hoy senador del PT, recibió 4 mil millones de dólares del narcotraficante prófugo Rafael Caro Quintero y del gobierno de Estados Unidos por su presunta colaboración en el asesinato de Enrique Camarena, en 1985.
Berrellez sostiene que Bartlett Díaz “supo y estuvo presente” en los interrogatorios y posterior desaparición y asesinato del “Kiki”.
Revela que dos exjudiciales mexicanos de la DFS, quienes son testigos protegidos del gobierno estadounidense, estuvieron presentes en el interrogatorio al agente de la DEA y en la posterior entrega del dinero a Bartlett Díaz.
Los testigos protegidos, quienes no revelaron sus nombres por motivos de seguridad, detallaron que la entrega de estos 4 mil millones de dólares se hicieron en efectivo, directamente por Caro Quintero, en tres trailers que contenían cajas de cartón de huevo, en donde venía el dinero.
“¿Pero cómo me voy a llevar todo esto?”, dicen los testigos protegidos que preguntó el exdirector de la DFS cuando vio el dinero. “Yo ya cumplí con el pago, ahora ese es su problema”, aseguran que le respondió el narcotraficante, hoy prófugo, y exlíder del Cártel de Guadalajara.
Fuente: El blog del narco
Esto esta en el libro de Jesus Esquivel la DEA Camarena y Caro Quintero muy buen libro
ResponderEliminar