En este año que el desmantelamiento del CJNG se convirtió en una prioridad para las autoridades federales
2015 fue el año en que el Cártel Jalisco Nueva Generación fue reconocida como la organización criminal más violenta del país.
Aunque en Jalisco la organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, ha protagonizado una serie de episodios violentos durante los últimos cinco años, fue en este año que el desmantelamiento del CJNG se convirtió en una prioridad para las autoridades federales.
EL CJNG apareció en 2010 como una escisión del Cártel del Milenio tras la captura de los hermanos Óscar y Orlando Valencia, líderes de dicha organización.
Nueva Generación se enfrentó a La Resistencia, grupo que apoyaba a los hermanos Valencia, quienes se aliaron con la Familia Michoacán y con el Cártel del Golfo para no perder influencia en Jalisco, pero no pudieron hacerlo porque el CJNG se impuso.
El enfrentamiento entre estos dos grupos dejó una serie de homicidios y decapitados.
La violencia provocada por el CJNG alcanzó su punto más álgido en 2015 el pasado 1 de mayo cuando después de un operativo fallido para detener a ‘El Mencho’ en Villa Purificación, integrantes del CJNG derribaron un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), causando la muerte de ocho soldados y una agente de la policía federal.
Ese mismo 1º de mayo, el CJNG orquestó varios narcobloqueos con quema de vehículos e incendios de gasolineras, negocios y bancos en cuatro entidades: Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán.
Anteriormente, el CJNG asesinó a cinco integrantes de la Gendarmería de la Policía Federal en Ocotlán y a 15 policías de la Fuerza Única de Jalisco en Soyatán; los ataques ocurrieron en emboscadas.
Además, en Tanhuato, Michoacán, integrantes del CJNG protagonizaron un enfrentamiento con policías federales, lo cual dejó un saldo de 42 presuntos sicarios y un agente de dicha corporación muertos.
A raíz de estos hechos violentos, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos fichó al CJNG y a sus líderes dentro de su lista negra del narcotráfico.
El 8 de mayo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) incorporó a la lista de “narcotraficantes especialmente designados” a los mexicanos Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y a Abigael González Valencia, jefe de Los Cuinis.
En tanto que el gobierno federal decidió implementar la Operación Jalisco para buscar desmantelar al CJNG. Al frente de esta operación se encuentra el general Miguel Gustavo González Cruz.
Para la Procuraduría General de la República (PGR), el CJNG es la organización criminal que contrala mayor número de entidades en el país.
A través del oficio SJAI/DGAJ/15238/2015, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la PGR, informó que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Jalisco.
Es además la única organización criminal en el país en la cual no se han detectado divisiones de células o pandillas internas.
Aunque las autoridades han detenido a varios líderes regionales del CJNG, entre ellos a Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, hijo de Nemesio Oseguera, y a Daniel Quintero Riestra, alias 'El Dany', jefe de plaza en la Zona Metropolitana de Guadalara (ZMG), aún falta la captura del principal líder de la organización y el desmantelamiento de su estructura financiera.
Fuente: Union Jalisco
0 comentarios :
Publicar un comentario