Desde hace años en México, los capos narcotráfico pactaron una tregua en su disputa sangrienta por las plazas y establecieron el estado de Querétaro como la “zona neutral” y de “refugio” para que sus familias vivan en un ambiente alejado de la violencia y la inseguridad que padecen otras entidades.
Se pactó que en Querétaro si puede vender droga, pero ningún grupo delcrimen organizado se enfrentara a otro, sobre todo, se respeta a las familias. Los líderes de los grupos del crimen organizado instalaron a sus esposas e hijos principalmente en los municipios de Tolimán, Jalpan, San Juan del Río y la capital del estado.
En julio de 2007, fuentes de inteligencia de Estados Unidos y algunos diarios de ese país difundieron la celebración de una “narcocumbre” encabezada por los líderes de los cárteles de Sinaloa y del Golfo para repartirse el territorio nacional, e imponer a Querétaro y Tlaxcala como entidades libres de ataques armados.
De aquel año a la fecha los hermanos Beltrán Leyva se desprendieron del Cártel de Sinaloa para formar su propia organización criminal; los Zetas que eran el brazo armado del Cártel del Golfo también se independizaron y fundaron su grupo delictivo. A pesar de las fracturas internas se respeto la tregua en Querétaro.
Los nuevos actores del narcotráfico, el Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, los Guerreros Unidos y Los Caballeros Templarios, decidieron acompañar el pacto de sus rivales para establecer la entidad queretana como el refugio y zona neutral.
No hay disputas y eso se refleja en las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2015 Querétaro se colocó en el octavo lugar de las entidades con menos homicidios dolosos y culposos, así como de secuestros y extorsiones.
Sin embargo, las cifras oficiales a la baja en violencia e inseguridad contrastan con el número de detenciones relevantes de cabecillas del narcotráfico, ya que en los últimos años en Querétaro han sido aprehendidos algunos líderes de los cárteles.
El 3 de agosto de 2015, Adrián Jaimes Vences El Faraón, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina en San Juan del Río Querétaro, era identificado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México como líder de los Guerreros Unidos en el sur de la entidad y ofrecía desde julio de 2014 una recompensa de $300 mil pesos por información que llevara a su captura.
Meses atrás, el 13 de noviembre de 2014 elementos de la Armada de México detuvieron en Querétaro a Drey Jaimes Vences –hermano de El Faraón, quien era el líder de la Familia Michoacana y operaba en Valle de Bravo, estado de México. Los hermanos Jaimes Vences comenzaron a trabajar para La FM, pero la captura de Drey orilló a Adrián a sumarse a los Guerreros Unidos tras advertir una traición en su antigua organización que derivó en la aprehensión de su hermano.
Enrique Kike Plancarte Solís, líder de Los Caballeros Templarios en Michoacán fue abatido el 31 de marzo de 2014 en un operativo implementado por las fuerzas federales en el municipio de Colón, Querétaro, el municipio en el que se llevó a cabo.
En mayo de 2015, trascendió que los equipos de inteligencia mexicanos ubicaron a Nemesio Oseguera Cervantes El Menchón, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el estado de Querétaro por lo que se desplegó un importante número de elementos federales y castrenses para lograr su captura.
Elementos de la Policía Federal detuvieron en octubre de 2012 en Querétaro a Elmy Noé Hermosillo Trujillo El Potrillo, quien presuntamente coordinaba acciones delictivas de La Línea, principal brazo operativo del Cártel de Juárez, y encabezaba las operaciones financieras de la organización.
Tras 11 meses de labores de inteligencia y seguimiento, en octubre de 2009 se logró el aseguramiento en San Miguel de Allende, Guanajuato, de Héctor Beltrán Leyva El H, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, vivía en Querétaro y se hacía pasar como empresario de bienes raíces y comprador de arte en la entidad.
Por decisión de los hombres del narcotráfico, el estado de Querétaro está limpio de peleas sanguinarias en las calles por la disputa del territorio para que los líderes de los cárteles y sus familias puedan vivir con tranquilidad.
Fuente: El blog del narco
0 comentarios :
Publicar un comentario