En agosto pasado una corte mexicana prohibió a las autoridades locales torturar, matar o extraditar a Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera.
Decisión inédita que cuestiona la seriedad de la búsqueda del capo luego de que se escapara de su prisión en julio pasado, destaca el sitio estadounidense especializado en seguridad y narcotráfico.
De acuerdo con los especialistas estadounidenses, Pablo Badillo, el abogado del capo, solicitó la prohibición en las semanas siguientes al escape de Guzmán Loera del penal de alta seguridad en el que se encontraba detenido.
A un tribunal integrado por tres magistrados que le concedieron la petición, entre los argumentos de la defensa, Badillo destacó que, de ser extraditado a Estados Unidos, Guzmán Loera estaría en riesgo de ser torturado para obtener la confesión de los delitos que le imputa la justicia estadounidense.
Este tipo de orden judicial es altamente inusual, pues capos como Benjamín Arellano Félix y Osiel Cárdenas han sido extraditados en la última década, por lo que no deja de ser extraño prohibir explícitamente y de forma preventiva la extradición de un sospechoso específico.
Fuente: El blog del narco
0 comentarios :
Publicar un comentario