Personas al servicio de la delincuencia delatan las acciones de las corporaciones de seguridad, lo que resta eficiencia a los resultados
Sinaloa se encuentra “plagado de ‘halcones’”, denunció el comandante de la Novena Zona Militar.
El general Rogelio Terán Contreras denunció que a pesar de contar con una ley para combatir las acciones contra las corporaciones de seguridad, es difícil contrarrestar las actividades de personas que, apostadas en las calles, informan a los miembros de la delincuencia de los desplazamientos de las fuerzas de seguridad restando, en algunos casos, eficiencia a los resultados en materia de combate a los grupos de la delincuencia.
El señalamiento.
El comandante de la Novena Zona Militar dijo: “quiero recalcar que hay centenares de ‘halcones’, centenares de ‘punteros’”, denominando así a quienes se dedican a informar a los miembros de la delincuencia del paso o actuar de las corporaciones de seguridad.
“No sólo ahí (afuera de las instalaciones militares) sino en todo Sinaloa, en Culiacán, en El Salado. A donde quiera que salgamos, hay centenares de ‘punteros’ reportando nuestra presencia; quisiéramos que esos centenares de ‘punteros’ se dedicaran a otra cosa”.
Afectan operatividad.
El jefe castrense reconoció que la presencia de ‘punteros’ y/o ‘halcones’ en las calles de las ciudades o en las carreteras y comunidades de la entidad, afecta la operatividad de la milicia porque estos están informando a miembros de la delincuencia, del paso del convoy militar.
Y, a pesar de que existe el marco legal para castigar a quienes informan a la delincuencia de las actividades de la autoridad, “es muy difícil comprobarles -dijo el jefe militar- (ya que) el sistema de justicia que tenemos, con el sistema penal acusatorio, es muy difícil que esta gente vaya a parar a la prisión, andan libres por todos lados”.
Terán Contreras precisó que si bien el estado de Sinaloa, como otras entidades federales cuentan con el marco jurídico, “pero lo mismo pisan la prisión que al día siguiente salen es un desgaste de eso, mejor que se dediquen a otra cosa más productiva”.
Una confrontación.
En mayo de 2007, siendo comandante de la Novena Zona Militar, el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, se descubrió frente a las instalaciones un grupo de personas espiando al Ejército, y a pesar de ser acusados ante un juzgado federal, estos fueron liberados a las 72 horas por no existir una figura legal para acusarlos de un delito y someterlos a proceso penal.
Fuente: El debate
0 comentarios :
Publicar un comentario