Informes del gobierno federal señalan que la esposa de Héctor Beltrán Leyva, El H, asumió parte del liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva, tras la detención del presunto narcotraficante en 2014.
Clara Elena Laborín Archuleta, La Señora, pertenece a la cúpula de la organización criminal, y tiene bajo sus órdenes directas a Víctor Leonel Piza Nogueda, El Erizo, identificado como el encargado de plaza en Acapulco, Puerto Marqués, Llano Largo y Colosio, en Guerrero.
Así quedó establecido luego de que la Gendarmería capturó el miércoles pasado en Acapulco a Diego Armando Añorve Martínez, El Negro o El Chango, quien según autoridades está vinculado en por lo menos 20 asesinatos de miembros de grupos rivales.
Ayer, el jefe de esa división de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, puntualizó que agentes federales recorrían la colonia PRI, cuando detectaron a uno de los presuntos delincuentes que se desplazaba en un vehículo, por lo que “se activó un dispositivo y sin realizar un solo disparo” fue detenido junto con dos cómplices: Julio César Gallardo Pineda, El Piporro, de 22 años, y Luis Ángel Hernández Vázquez, El Chamucho, de 19.
Añorve Martínez, de 22 años, ocupaba un tercer nivel de mando dentro del cártel de los Beltrán Leyva; además de ordenar asesinatos, está involucrado en extorsiones a empresarios y se le responsabiliza de la oleada de violencia en el puerto y zonas aledañas.
También es señalado como jefe de sicarios, cuyas funciones consistían en ordenar y supervisar los asesinatos de integrantes de grupos antagónicos.
A los detenidos se les vincula en por lo menos 20 crímenes, entre éstos los registrados el 14 de agosto y 9 de septiembre de 2015, cuando fueron hallados un cadáver y una cabeza con narcomensajes en taxis sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués; además del ataque con AK-47 contra personal de la Gendarmería en Acapulco el 26 de septiembre pasado.
Según las investigaciones, estos sujetos “operaban” para El Erizo, que a su vez está “bajo el mando directo” de La Señora, quien hace años concursó en Miss Sonora y en abril de 2010 fue secuestrada en Hermosillo por un grupo armado que la dejó días después en la calle con un mensaje para Héctor Beltrán.
El 1 de octubre de 2014, la PGR confirmó la captura de El H (que asumió el liderazgo de la organización criminal tras la muerte de su hermano Arturo, en 2009.
Fuente: El blog del narco
0 comentarios :
Publicar un comentario