El cártel de Sinaloa así como el de Juárez –de los Carrillo Fuentes— son los de mayor presencia en El Paso, Las Cruces, Alburquerque y Alpine, y los colocan como los más activos en abastecimiento de drogas en la región.
La Administración para el Control de las Drogas (DEA) de Estados Unidos identificó al cártel de Sinaloa como el abastecedor más activo de drogas a nivel nacional, incluso es señalado como el cártel que tiene fuerte presencia en Cuauhtémoc, Villa Ahumada y Juárez, Chihuahua.
Además el reporte anual, destacó una mayor presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la zona sur de Texas y varios estados de EU.
En El Paso, la presencia de los grupos está dividida, teniendo el de los Carrillo Fuentes la mitad de la plaza, mientras que el de Guzmán Loera opera en una menor escala.
En Las Cruces, la presencia de los cárteles se encuentra en igual proporción entre el de Juárez y de Sinaloa.
En el mapa que dio a conocer la DEA la parte Este de Texas se tiene mayor presencia del cártel del Golfo y en menor escala de Los Zetas y Caballeros templarios.
El cártel de Sinaloa es destacado por el reporte debido a sus amplios recursos y dominio para "facilitar el contrabando y transporte de drogas a través de Estados Unidos".
También se mencionan otras organizaciones criminales mexicanas como los Beltrán-Leyva, el cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios, Nueva Generación, Los Cuinis, La Familia Michoacana y Los Zetas.
De acuerdo con la DEA, estas organizaciones son responsables del contrabando y tráfico de heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana, siendo el de Sinaloa como el mayor proveedor de drogas en Estados Unidos.
"Ellos controlan el tráfico de drogas a través de la frontera, en especial el de heroína", indicó.
En el reporte se destaca la mayor presencia del cártel de Jalisco Nueva Generación, y menciona que es de los cárteles mexicanos que se ha convertido en rival del de Sinaloa, expandiendo sus horizontes hacia Asia, Europa y Oceanía.
En los mercados más vulnerables de Estados Unidos está el de la ciudad de Filadelfia, que según la DEA, está siendo vista principalmente por los cárteles de Sinaloa, Carrillo Fuentes y los Beltrán Leyva como un potencial centro de distribución.
El reporte identificó además las ciudades de Boston, Chicago y Los Ángeles como importantes centros de distribución.
El administrador interino de la DEA, Chuck Rosenberg, destacó las detenciones de Héctor Beltrán Leyva, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, y Omar Treviño Morales, como "éxitos significativos para nosotros y para México en la lucha contra los grupos transnacionales del crimen".
Fuente: El blog del narco
0 comentarios :
Publicar un comentario