Unas 13 armas de fuego del joven sospechoso por el tiroteo en una universidad de Oregon, todas compradas legalmente, fueron recuperadas por las autoridades.
"Seis fueron recuperadas en la escuela y siete en la residencia del tirador", informó en una rueda de prensa este viernes Celina Nuñez, una agente del Bureau de Alcohol, Tabaco, Armas de fuergo y Explosivos de Seattle (ATF, por sus siglas en inglés).
"Todas fueron rastreadas hasta un distribuidor de armas federales", agregó la vocera, que además contó municiones, un chaleco antibalas y cargadores entre los hallazgos.
Este jueves, un joven -cuya identidad no ha sido develada por las autoridades- ingresó en un salón de clases del Umpqua Community College, en Roseburg, estado de Oregon, y disparó dejando 9 muertos y 7 heridos, según las últimas cifras reportadas por John Hanlin, el sheriff de la policía del condado de Douglas.
De acuerdo con el sheriff, el atacante también falleció tras enfrentarse con la policía. Estaba "armado hasta los dientes", dijo Hanlin.
Según un hombre cuya hija resultó herida, el tirador ordenaba a los estudiantes ponerse de pie si eran cristianos, antes de dispararles. "Decía: 'Bien, porque si eres cristiano verás a Dios en un segundo'", testificó Stacy Boylan a la cadena CNN.
Tras la masacre, el presidente Barack Obama urgió este jueves sobre la necesidad de cambiar las leyes relativas a la compra de armas.
"Esto no es algo que puedo hacer solo, tengo que tener a un Congreso y gobernadores que estén dispuestos a trabajar conmigo. Espero y rezo para no tener que salir nuevamente a ofrecer mis condolencias a las familias. Pero de acuerdo con mi experiencia como presidente, no puedo garantizarlo y es terrible decirlo", dijo el mandatario estadounidense.
Desde Oregon, la gobernadora Kate Brown y un grupo de senadores por el estado instaron a debatir sobre el tema.
"Para el futuro, está claro que hay que hacer más que hablar y tener buenas intenciones", dijo el senador Ron Wyden. "Oregon debe liderar estas conversaciones (...) Se necesita compromiso en la legislación sobre la tenencia de armas" en Estados Unidos", agregó.
En cifras de la organización Everytown for gun safety, desde 2012 ha habido 142 tiroteos masivos en escuelas de Estados Unidos. En lo que va de 2015, se han registrado 45: unos 28 en escuelas y 17 en universidades.
Fuente: Univision noticias
0 comentarios :
Publicar un comentario