-

El militar que lloro la muerte de "El Navajas" ex-líder de "La Gente Nueva"


Expedientes del Ejército y de la Procuraduría General de la República señalan que un mayor y un sargento brindaban protección a criminales del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora.

ANUNCIO PATROCINADO




Un mayor y un sargento de Caballería del Ejército presuntamente protegieron al Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora, con información anticipada de los cateos y "limpiándole" la plaza de sus enemigos, los Beltrán Leyva y "Los Zetas", según expedientes del Ejército y la PGR.

Integrantes de la organización delictiva señalaron que el Mayor Luis Heriberto Jiménez Juárez y el Sargento de Caballería Pedro Casillas Contreras colaboraban con Édgar Ramón Reséndiz Olguín "El Navajas"o "El 01", quien fuera líder en Sonora del grupo "Gente Nueva", uno de los brazos armados de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El 1 de julio de 2010, "El Navajas" y otros 20 sicarios fueron abatidos en un enfrentamiento con una banda rival en el municipio sonorense de Tubutama.

ANUNCIO PATROCINADO



El mismo mes, dos de sus colaboradores fueron detenidos y decidieron colaborar con la PGR, la cual los convirtió en testigos protegidos con los nombres claves "Victoria" y "Zenya".

"Zenya" declaró que la amistad entre Jiménez Juárez y "El Navajas" era tal, que no pudo ocultar el dolor por su muerte y se emborrachó en una casa de seguridad del narcotraficante abatido, donde lloró sin importar que lo vieran.

"Era su amigo ('El Navajas'), además de que también había sido militar; incluso él fue el que llevó la ropa a la esposa de 'Navajas' para que vistieran al muerto, por lo que 'Califas' se encontraba tomando y hasta llorando, agarró el teléfono celular y lo aventó al suelo atrás en el patio de la casa; ya después se quedó dormido", dijo "Zenya".

Estos dos delincuentes afirman haber conocido al Mayor Jiménez como "El Califas" y al Sargento Contreras como "El Bigotes", quienes luego fueron detenidos.

A Jiménez, referido como Jefe la Sección de Personal de Abastecimientos y Ayudantía en Nogales, lo identifican como su principal fuente de información de los operativos del Tercer Regimiento de Caballería y como alguien que incluso llegó a invitar a "El Navajas" a los operativos contra bandas rivales.

A Contreras lo mencionan como el militar que siempre estaba con Jiménez y también proporcionaba información.

"'El Navajas' me lo platicó, que cuando comenzó la pelea por la plaza entre "El Chapo", los Beltrán y "Los Zetas", esto en diciembre del 2009, que 'El Navajas' se ponía de acuerdo con 'El Califas' para darle información de la ubicación de casas de los contras, es decir 'Zetas' o 'Beltranes' para que 'El Califas' fuera con militares a catear y detener a esa gente.

"Incluso 'El Navajas' los acompañaba a esos operativos y se vestía de militar para señalarles los lugares que quería que reventara para detener a los 'Zetas' o 'Beltrones', ya que 'Califas' ya tenía mucho tiempo trabajando para los del 'Chapo', por eso cuando 'Navajas' se fue de Nogales yo comencé a coordinarme directamente con 'Califas' para que me proporcionara la información de los operativos militares", declaró Victoria.

Este testigo protegido trabajaba directamente bajo las órdenes de Reséndiz Olguín "El Navajas", a quien conocía desde 1995, y su función básica en la ciudad fronteriza dice que era rastrear a los enemigos de "Gente Nueva".

"Zenya", el nombre clave que tiene el otro cómplice de "El Navajas" que colabora con la PGR, refiere haber trabajado como "pollero" y que en abril de 2010, cuando acababa de regresar de Estados Unidos, aceptó trabajar como sicario para "Gente Nueva" junto con un sujeto al que apodaban "El Gordo".

Su testimonio da cuenta de que el Mayor Jiménez presuntamente también les proporcionó documentos del Ejército, relacionados con las capturas de integrantes del grupo de "El Chapo" que operaban en Nogales.

"A mediados del mes de junio de 2010, andando yo con 'El Gordo', éste le hablo al 'Califas' para que le informara de aproximadamente tres detenidos de la organización, es decir, de la 'Gente Nueva', por lo que 'El Califas' lo citó en la parte de atrás de la Delegación de la PGR.

"Cuando llegamos, 'El Califas' ya estaba ahí como enojado y nos decía apúrense y en ese momento le entregó a 'El Gordo' unos documentos que después yo leí y eran declaraciones de los militares que habían detenido a nuestra gente, en esa ocasión 'El Califas' andaba uniformado", cuenta.

El amigo del "Navajas"

El testigo protegido "Zenya" asegura que la relación del Mayor Luis Heriberto Jiménez Juárez con Édgar Ramón Reséndiz Olguín "El Navajas", líder de "Gente Nueva" en Nogales, era muy cercana e iba más allá que la de un funcionario que colaboraba con su banda delictiva.

Según "Zenya", al militar lo vio por primera vez en una fiesta de cumpleaños de la esposa de "El Navajas", de nombre Verónica, y después en las bacanales que el narcotraficante organizaba con prostitutas en el Hotel Hacienda del Real.

"Ahí llevaron mujeres, vino y droga, por lo que yo lleve al 'Califas' al Regimiento de Caballería como a las 6:45 horas, porque tenía que pasar lista a las 7:00 horas", menciona.

Recuerda, por ejemplo, que dos días después de que "El Navajas" cayera abatido en Tubutama, Sonora, junto con otros 20 sicarios, encontró al Mayor Jiménez deprimido y alcoholizado, en una casa de seguridad que rentaba la organización.

"Era su amigo ('El Navajas'), además de que también había sido militar; incluso él fue el que llevó la ropa a la esposa de 'Navajas' para que vistieran al muerto, por lo que 'Califas' se encontraba tomando y hasta llorando, agarró el teléfono celular y lo aventó al suelo atrás en el patio de la casa, ya después se quedó dormido.

"Al día siguiente vi el teléfono y me puse a armarlo y logré componerlo, por lo que vi entre los mensajes, que había unos donde 'El Califas' preguntaba si entre los muertos había uno con tales características, dando las de 'El Navajas' y le contestaban 'afirmativo', es decir, estaba en contacto con gente que estaba en donde había sucedido la balacera y le estaban informando", relató "Zenya".

Fuente: El blog del narco
SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario