Son sospechosos de filtrar documentos confidenciales del Vaticano a la prensa.
El Vaticano anunció este lunes el arresto de dos colaboradores cercanos del Papa Francisco por sustracción y filtración a la prensa de documentos relacionados con el proceso de reforma de las finanzas de la Santa Sede.
Se trata del clérigo español Lucio Ángel Vallejo Balda y la joven ítalo-marroquina Francesca Chaouqui, quienes fueron respectivamente secretario y miembro de una comisión formada por el pontífice para asesorar dichas reformas.
Tras los arrestos, cumplidos este fin de semana, Vallejo Balda sigue siendo retenido, mientras Chaouqui fue puesta en libertad porque no se consideró necesario mantener medidas cautelares en su contra, también por la colaboración mostrada por ella.
Sobre ambos pesan las sospechas de que filtraron documentos confidenciales a los medios.
“La posición de monseñor Vallejo Balda quedó a disposición de la Oficina del Promotor de Justicia”, indica un comunicado del Vaticano.
Ambos fueron miembros de una comisión creada en julio de 2013 por Francisco para analizar las estructuras económicas y administrativas del Vaticano, que se disolvió una vez cumplido su mandato.
“La oficina del promotor de Justicia, a cargo del profesor Gian Piero Milani, promotor de Justicia y el profesor Roberto Zanotti, promotor de justicia adjunto, ha convalidado el arresto de los mismos, volviendo a poner en estado de libertad a la doctora Chaouqui, ante quien no se consideraron exigencias cautelares, también por motivo de su colaboración en las investigaciones”, indicó el comunicado.
En su comunicado, la Santa Sede recuerda el caso del ex mayordomo del Papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel dentro del Vaticano por robar documentos sensibles del escritorio del Pontífice.
“Se trata de una grave traición a la confianza otorgada por el Papa”, subraya.
Los arrestos se dan a unos días de que sean publicados dos libros, en los que aparecerían nuevas revelaciones sobre escándalos en el Vaticano.
Por lo que se cree que las personas detenidas, filtraron documentos con información relevante sobre el tema.
Los libros a presentarse esta semana, son: Mercaderes en el Templo del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, y Avaricia, de Emiliano Fittipaldi.
Fuente: Aristegui noticias
0 comentarios :
Publicar un comentario