-

Narcoguerra entre Edgar Valdéz "La Barbie" y Los Zetas en Nuevo Laredo y Acapulco, el inicio del Narcoterrorismo


Edgar Valdéz Villarreal quien fuera uno de los grandes capos del narcotrafico en México y perteneciente al Cartel de Los Beltran Leyva en la época de Arturo Beltrán Leyva.

ANUNCIO PATROCINADO




Cuando eran aun socios del Cartel de Sinaloa antes de que El Chapo Guzmán los traicionara, peleo en varios frentes en la guerra de las drogas en sus años mas violentos desde el 2006 hasta el 2010 año en que fue capturado un año después de la muerte de su mentor y jefe el Barbas el Jefe de Jefes Arturo Beltran Leyva.

Quien posiblemente se dejo capturar como medida para evitar su muerte ya que lo dicho por el mismo en una carta acuso al ex-presidente Felipe Calderón de dar la orden de ejecutarlo por negarse a pactar con otros carteles cuando la guerra de carteles había llegado a niveles altos de violencia, ya que en el 2010.

ANUNCIO PATROCINADO



El presidente Felipe Calderón convocó a los líderes de los cárteles de las drogas del país para cerrar un acuerdo con todas las fracciones de la delincuencia organizada...", además de comentar que, por su negación a tener nexos con otros cárteles, dicho presidente ordenó su ejecución, mas solamente se logró su aprehensión. Expone que Genaro García Luna, entre otros funcionarios públicos, recibieron dinero por parte de él y del narcotrafico desde el 2002.

Pero qué hay de este personaje, en el 2005 fue el responsable de muchas ejecuciones y de haber cambiado la cara del narcotrafico y en su época en la guerra que apenas comenzaba y que años después marcarían todo un sexenio de miles de muertos y que continuarían en el siguiente sexenio de Peña Nieto, el epicentro de la guerra fue en Nuevo Laredo y Acapulco una guerra que apenas comenzaba. Acapulco estaba bajo control total de Los Beltran Leyva y en Nuevo Laredo bastión de Los Zetas el Cartel de Sinaloa junto a sus antiguos socios Los Beltran Leyva pretendieron arrebatarles la plaza punto estratégico para el tráfico de drogas y mandaron a su emisario este sería La Barbie a Nuevo Laredo fue el origen donde en esa época se empezaron a usar los métodos que actualmente se usan como las decapitaciones, las torturas, los descuartizados, los narcomensajes empezaron a aparecer los primeros narcovideos una guerra que se fue transformando y que actualmente sigue en pie de lucha los de Sinaloa se retiraron pero solo para que los del Golfo tomaran su lugar años después, ya que los de Sinaloa preocupados por su plaza en Guerrero principalmente en Acapulco se viera amenazada por Los Zetas que también pretendían hacerse del control de este lugar.

*************************
“¿Por qué levantaron a mi hermano?”, cuestionaba en el video una voz ronca y atropellada a cuatro hombres que están esposados y muestran evidentes signos de haber sido torturados.
Hoy sabemos que esa inconfundible voz que interroga es la de Edgar Valdéz Villarreal, cuyo peculiar apodo, “La Barbie”, estaría presente por mucho tiempo en los medios de comunicación que, aterrorizados, advertían que con ese interrogatorio videograbado el crímen organizado había rebasado una peligrosa línea.

La imagen pertenece a un video grabado en Mayo de 2005 y los cuatros hombres sometidos al interrogatorio eran miembros de la banda de “Los Zetas” secuestrados en Acapulco por la banda rival: el Cartel de Sinaloa antiguos socios de los hermanos Beltran Leyva.

Unos segundos antes de terminar el video, la toma se acerca a uno de los sujetos, al tiempo que el cañón de una escuadra se asoma desde el lado derecho de la imagen y dispara sobre su sien. El hombre se desvanece muy lentamente hacía atrás, mientras la cámara hace acercamientos detallados al rostro del ejecutado mostrando como sus ojos se van desorbitando y un hilo de sangre baja por su cuello. Corte y la imagen queda en negros. El mensaje estaba claro.

******************************
Edgar Valdez Villareal "La Barbie", fue uno de los cazadores más eficientes de los Zetas, que se describe como una mente maestra criminal que tenía pleno control de los aeropuertos para el trafico de drogas y también era bueno en contrainteligencia dentro de su grupo para ayudarle a desacreditar los funcionarios públicos.

Mateo Díaz López, o "Comandante Mateo", un ex militar y un comandante de Los Zetas que fue detenido el 07 2006 dijo a la SIEDO ahora SEIDO que "La Barbie", fue responsable de la filmación de la ejecución de cuatro sicarios en Tamaulipas. Este video fue enviado a The Dallas Morning News el 1 de diciembre de 2005.

"Sé que en esa ocasión la Policía Preventiva y la AFI secuestraron a nueve miembros de mi grupo (Zeta) en un club nocturno en Zihuatanejo, estos hombres estaban en esa ciudad con el fin de luchar por el control de la plaza.

"Una vez secuestrados los llevaron a la ciudad de Acapulco y allí, entregaron a los hombres a" La Barbie ", que más tarde se dio a conocer un video en el que cuatro de los hombres son vistos siendo entrevistado. Entre ellos se encontraban" El Peterete "Vizcarra, su primo y otro hombreS que no recuerdo sus alias. En el video estos hombres dijeron muchas cosas sobre Los Zetas ", dijo Mateo Díaz el 17 de julio de 2006.

Según Mateo durante el interrogatorio "La Barbie" obligó a los hombres armados que decir que Osiel estaba recibiendo protección de Santiago Vasconcelos, entonces titular de la SIEDO
**********

La jugada estaba muy bien pensada por su autor. “La Barbie” mandó la grabación por correo a periódicos estadounidenses y fue el “Dallas Morning News” quien lo publicó censurado unos meses después. La noticia trascendió hasta los principales noticieros mexicanos donde el video íntegro y sin censura fue mostrado con horror.

Era la primera vez que un video de esas características se mostraba en México y, con ello, inició una nueva época para el crímen organizado en el país: el Narcoterrorismo en el internet.

Atrás quedaban las ejecuciones “limpias”, los pistoleros discretos, y el respeto a la familia. Los códigos de violencia que por décadas habían prevalecido en el narcotráfico mexicano tendrían que re-escribirse.

Ahora las ejecuciones iban a ser más gráficas, mas contundentes y más mediáticas. Ya no bastaba con dejarle claro un mensaje a un rival, sino que también había que dejárselo claro a quienes lo protegían y, sobre todo, a la sociedad para que todo mundo supiera los peligros que corrían quienes desafiaban al que mandaba en la plaza.

Del simple tiro de gracia se pasó a dejar mensajes en cartulina sobre los cadáveres, a las ejecuciones videograbadas, la detonación de granadas de fragmentación en lugares públicos, las decapitaciones y hasta la compra de desplegados del crímen organizado en los diarios más importantes del país.

Esta escalada de la violencia tiene nombre, apellido y alias. Y es que en cada línea que se rebasaba, figuraba Edgar Valdez Villarreal “La Barbie,” un sicario que desde un principio mostró una gran capacidad para usar los medios de comunicación en la difusión de sus asesinatos.

Valdez Villarreal poseía una especial agudez para dotar a sus ejecuciones de características que serían enfatizadas por la prensa para acaparar las portadas. Explotaba el morbo que prevalecía en los criterios editoriales y así, mediáticamente, su nombre fue ganando fuerza en el mundo de la criminalidad.

La primera vez que el sobrenombre de “La Barbie” llegó a los medios de comunicación fue el 10 de Octubre de 2004 fue impactante. Ese día, periódicos de circulación nacional como La Jornada y El Universal publicaron la nota del hallazgo de 5 hombres ejecutados dentro de una casa en Nuevo Laredo. Junto a los cadáveres había dos cartulinas verde fosforescente con mensajes escritos en marcador. Eran las primeras narco cartulinas de las que se tenía registro en México.

“Este mensaje es para ti Chapo Guzmán y para ti Arturo Beltrán Leyva”, decía una. La segunda: “Manda más pendejos de éstos pa matártelos, jotos Barby y Lucio El Sol”.

La comunicación entre carteles se había vuelto pública. El mensaje fue captado, pues la imagen de los cuerpos ensangrentados junto a las cartulinas circuló por la prensa de todo el país. Los ejecutados en Nuevo Laredo eran sicarios del Cartel de Sinaloa.

Y es que en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Cartel de Sinaloa buscaba arrebatar la plaza al Cartel del Golfo cuyo brazo armado, “Los Zetas” cuando eran ‘amigos’, buscaba defender a sangre y fuego su posesión. Esa batalla terminaría por cambiar muchas cosas en el nivel de la violencia en México y por generar odios cuyas facturas siguieron cobrándose muchos años después.

La célula de sicarios del Cártel de Sinaloa que combatía en Nuevo Laredo era coordinada por “La Barbie”, que conocía perfectamente el terreno, por ser nativo de Laredo, Texas, y además contaba con el perfil adecuado del sicario por la contundencia de sus operaciones y su actitud sanguinaria.

De ahí que su apodo apareciera en aquella primera cartulina junto al de otro sicario del Cartel de Sinaloa, Lucio Martínez Manríquez, “El Sol” quien fue ejecutado en Septiembre de 2005.

Los mensajes siguieron, y “La Barbie” ordenaba venganzas cada vez más violentas contra “Los Zetas” o contra quienes los protegían. En Febrero de 2005 fueron encontrados en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, los cuerpos ejecutados de dos personas. Los cuerpos fueron acompañados de una cartulina firmada por Valdez Villarreal que decía “Arriba Sinaloa, Checo Villarreal (King Kong ), Édgar Valdez (Barby ), Fer González (Sol ), no se metan ojetes”.....


Fuente: El blog del narco
SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario