Las firmas están presuntamente vinculadas a Los Cuinis, "uno de los cárteles de droga más violentos en México" y aliado al poderoso Jalisco Nueva Generación. No podrán realizar transacciones en territorio norteamericano
La Oficina para el Control de Activos Foráneos (OFAC, por sus siglas en inglés) indicó que los sancionados no podrán realizar transacciones comerciales ni financieras en los Estados Unidos. Además, se les congelará cualquier activo que posean en territorio estadounidense, agregó la oficina, la cual está adscrita al Departamento del Tesoro.
Su director interino, John Smith, calificó en un comunicado a Los Cuinis como "uno de los cárteles de droga más violentos y poderosos en México".
La OFAC ya había designado como narcotraficantes en abril a Los Cuinis y a su líder, Abimael González Valencia, quien fue capturado por las autoridades mexicanas en febrero de este año.
El grupo de Los Cuinis es considerado un aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación, que en pocos años se convirtió en una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México. Las autoridades estadounidenses consideran a ambos grupos como poderosas organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína y metanfetaminas.
González, líder de Los Cuinis, es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, considerado el líder de Jalisco Nueva Generación.
Los seis mexicanos sancionados el miércoles son Jeniffer Beaney Camacho Cazares, Diana María y Silvia Romina Sánchez Carlon, María Elena Márquez Gallegos, Wendy Dalaithy Amaral Arévalo y Fernando Torres González.
Las 15 empresas designadas incluyen Hotelito Desconocido en Tomatlán, las compañías inmobiliarias Ahome Real Estate y Bric Inmobiliaria, y el centro comercial Plaza Los Tules, todas con sede en el estado de Jalisco.
En México, la Procuraduría General de la República informó que ordenó incautar el Hotelito Desconocido, un lujoso hotel localizado sobre la costa del Pacífico que consta de 27 habitaciones privadas de lujo. Dicha institución turística permanece cerrada desde abril por labores de remodelación, según un mensaje en su página de internet.
Un hombre que se identificó como Jorge Escobar y dijo ser empleado del hotel declaró a The Associated Press vía telefónica que no habían recibido ninguna notificación y que no sabía nada de las acusaciones de que el lugar habría sido presuntamente utilizado por el grupo narcotraficante.
"Se me hace muy raro. Nadie nos ha notificado nada", afirmó.
Fuente: Infobae
0 comentarios :
Publicar un comentario