Emma Coronel Aispuro solicitó dos amparos ante Juzgados Federales del Estado de México. Uno de sus hermanos, Édgar, se encuentra detenido por participar en la organización de la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los cateos, detenciones y notas periodísticas recientes hacen presumir que la SEIDO pretende localizarla para que declare sobre el paradero de su pareja sentimental
La ex reina de belleza de Canelas, Durango, Emma Coronel Aispuro, última esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, manifestó su temor a ser localizada y aprehendida por autoridades federales, a través de dos demandas de amparo presentadas ante distintos tribunales del Estado de México.
La joven pareja del líder del Cártel de Sinaloa no desea comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR) para proporcionar la información que conoce sobre el paradero del fugitivo, quien escapó del penal Altiplano el 11 de julio pasado.
Coronel Aispuro solicitó la protección de la justicia de la unión, contra posibles órdenes de búsqueda, localización y presentación que pudiesen existir en su perjuicio, de acuerdo con los actos reclamados que asentó en sus demandas de garantías.
La primera de las solicitudes fue radicada con el número de expediente 1764/2015 del Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México; en tanto, la segunda quedó bajo folio 1769/2015 del Juzgado Primero de la misma materia en Toluca.
Sin abundar en detalles, la mujer con la que Joaquín “El Chapo” Guzmán procreó dos hijas gemelas, señaló como autoridad responsable de su presunta búsqueda a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), entre otras.
Aunque ninguna instancia ha confirmado que exista algún mandamiento judicial o ministerial en contra de la duranguense, la quejosa incrementó sus cuidados para no ser localizada y presentada ante autoridades federales que pretenden recapturar al evadido de la cárcel de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.
Durante los operativos de búsqueda del capo, fuerzas especiales federales catearon domicilios de las familias de Guzmán Loera y de la propia Emma Coronel, en la segunda quincena de octubre. Policías federales y militares allanaron inmuebles localizados en Sinaloa y Durango, en su intento por encontrar al fugitivo.
En uno de los domicilios fue detenido Aureliano Guzmán Araujo, sobrino del “Chapo”, posteriormente encarcelado por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Semanas antes, elementos de la Marina habían detenido a Édgar Coronel Aispuro, hermano de la mencionada y cuñado de Joaquín Archivaldo, al que presuntamente cumplía un favor muy personal, de trasladar a un mono de nombre “Botas”, mascota de las hijas de Emma, para entregárselos en la sierra de Durango.
Todas estas acciones y la noticia proveniente de los Estados Unidos en el sentido de que la ex reina de belleza era buscada para declarar, motivaron que ésta promoviera los juicios de amparo que ahora se encuentran en etapa de integración.
Los Juzgados que admitieron las demandas de garantías presentadas por la mujer de Guzmán Loera analizan una posible incompetencia a favor de jueces de Durango o Sinaloa, previendo que Emma habite en alguna de esas dos entidades, por lo cual ya le solicitaron manifieste su domicilio “bajo protesta de decir verdad”.
Emma Coronel Aispuro, sobrina de los extintos narcotraficantes Magdaleno “Neno” e Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, ha tenido una vida de sobresaltos desde que en 2007 fue declarada “Reina de la Feria de la Guayaba y el Café” en su tierra natal, al ser elegida por “El Chapo” como su nueva pareja.
El padre de Emma, Inés Coronel Barrera, y su hermano Inés Coronel Aispuro, fueron detenidos en abril de 2013, acusados de pertenecer a la organización criminal de Joaquín Guzmán. Estuvieron unos meses en el penal de Altiplano y posteriormente fueron remitidos al Centro Federal de Readaptación Social Número 11 en Hermosillo, Sonora, donde a la fecha siguen presos.
Emma también fue testigo de la captura de su marido la madrugada del 22 de febrero de 2014, cuando un pelotón de la Marina irrumpió en las Suites Miramar, en el puerto de Mazatlán, para interrumpir su sueño.
La SEIDO estima que recientemente, durante los operativos de la Marina en los municipios serranos de Durango y Sinaloa, Coronel Aispuro -junto con sus dos hijas- estuvo muy cerca del capo, al que supuestamente tenían acorralado y disminuido físicamente debido a una caída a un barranco; sin embargo, informaciones de Sudamérica alertan de la presencia de Guzmán en las fronteras de Argentina con Chile y Uruguay.
Fuente: El blog del narco
0 comentarios :
Publicar un comentario