Cuatro miembros del anillo de seguridad de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias ‘Megateo’, también murieron en el operativo.
Para abatir a ‘Megateo’, un grupo especializado de la Policía inició en la noche del jueves una operación de infiltración en una zona rural del corregimiento de San José del Tarra, en el municipio de Hacarí, Norte de Santander, según un comunicado de la Policía.
Las autoridades consiguieron conocer la ubicación de Navarro gracias a la colaboración de la comunidad y a los controles técnicos de la Policía.
Cuando comenzó el ataque, ‘Megateo’ se encontraba en un predio rural que frecuentaba en compañía de su anillo de seguridad.
Las unidades de investigación e inteligencia constataron que ese lugar era utilizado como sitio de reuniones de Navarro y su grupo y para el almacenamiento de explosivos.
Los uniformados encontraron en el lugar armas de fuego de largo alcance, munición, dispositivos electrónicos y documentos de interés para la investigación.
Por su parte, el director general de la Policía, general Rodolfo Palomino, afirmó que con la caída de Navarro "termina una época de miedo".
Alias Megateo ya no podrá burlarse más de sus víctimas. Junto a él, 4 criminales más abatidos por las FFMM y Policía. pic.twitter.com/5G95XLH0h6
— General Palomino (@GeneralPalomino) octubre 2, 2015
Uno de los primeros en confirmar la noticia del líder del EPL fue el presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter.
Info reciente inteligencia FFAA confirma:Megateo abatido.GRAN GOLPE Felicitaciones! Crimínales o sometidos a justicia o terminan bajo tierra
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) octubre 2, 2015
‘Megateo’, de 39 años, líder de un pequeño reducto de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) en la agreste región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, era uno de los hombres más buscados por las autoridades colombianas.
Por su actividad de narcotraficante el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.
Tras la desmovilización en 1991 de la mayor parte del EPL, una guerrilla nacida bajo la bandera del maoísmo, Navarro pasó a controlar el Frente Libardo Mora Toro,un reducto de ese grupo armado y lo derivó hacia el narcotráfico en la región del Catatumbo.
En una entrevista que dio hace más de un año a la revista Semana, Navarro rechazó su faceta como narcotraficante, si bien reconoció que cobraba "un impuesto por la droga" puesto que era su "manera de financiar la guerra".
"Pero no somos los que recogemos y los dueños de las cocinas de procesamiento (de coca). Como organización cobramos el impuesto de guerra", dijo en esa ocasión.
En esa entrevista también aseguró que había intentado iniciar un proceso de paz con el Gobierno similar al que desarrolla con las FARC desde hace casi tres años.
Fuente: El blog del narco
0 comentarios :
Publicar un comentario