Clavar un palillo en una manzana hace que salga un poco de jugo de manzana y que quede atrapada (listeria) debajo de una capa de caramelo
Las manzanas de caramelo con palillos, que a veces se dan como regalos de Halloween, pueden provocar enfermedad si no se guardan en la nevera, advierten unos investigadores.
Los investigadores estudiaron el crecimiento de la bacteria Listeria monocytogenes en las manzanas de caramelo guardadas a temperatura ambiente o en una nevera. Algunas de las manzanas de ambos grupos tenían un palillo clavado y otras no.
Después de tres días, la cantidad de listeria en las manzanas no refrigeradas con palillos aumentó 1,000 veces, y el crecimiento de la listeria en las manzanas no refrigeradas sin palillos se produjo más tarde, hallaron los investigadores.
En las manzanas refrigeradas con un palillo clavado la listeria no creció durante una semana, pero entonces se produjo un cierto crecimiento durante las siguientes 3 semanas. En las manzanas refrigeradas sin palillos no se produjo un crecimiento de la listeria en 4 semanas, mostraron los hallazgos.
El estudio aparece en la edición en línea del 13 de octubre de la revista mBio.
Dado que el caramelo tiene una cantidad pequeña de agua y las manzanas son ácidas, ninguno de los dos son lugares normales de crecimiento de la listeria, explicó la autora del estudio, Kathleen Glass, directora asociada del
Instituto de Investigación Alimentaria de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Pero clavar un palillo en una manzana hace que salga un poco de jugo de manzana y que quede atrapada debajo de una capa de caramelo, lo que crea un ambiente que favorece el crecimiento de la listeria que ya está presente en la superficie de la manzana, explicó Glass.
Este crecimiento se produce mucho más rápidamente cuando una manzana de caramelo se almacena a temperatura ambiente que cuando se guarda en la nevera, dijo.
Para que sea seguro, debería comprar manzanas de caramelo refrigeradas o comerlas frescas, aconsejó Glass.
En 2014, las manzanas de caramelo preenvasadas de tres fabricantes se asociaron con un brote de listeriosis en el que 35 personas de 12 estados quedaron infectadas y 7 fallecieron, dijeron los investigadores.
Los síntomas de listeriosis incluyen la fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello y problemas gastrointestinales, y los autores del estudio indicaron que los síntomas quizá no aparezcan hasta varias semanas después de haber comido los alimentos contaminados.
La listeriosis es una enfermedad transmitida por alimentos causada por la listeria monocytogenes, una bacteria que se encuentra en la tierra y el agua. Puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada. La listeria es distinta a muchos otros gérmenes porque puede crecer incluso dentro de las temperaturas frías de un refrigerador.
Los síntomas incluyen fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. El tratamiento es con antibióticos.
Cualquiera puede contraer la enfermedad. Pero es más probable que afecte a las mujeres embarazadas, fetos, personas de edad avanzada y personas con el sistema inmunitario debilitado. Para reducir el riesgo:
Use los alimentos precocidos y las comidas listas para consumir lo antes que pueda
Evite la leche y los productos lácteos sin pasteurizar
Caliente los alimentos listos para consumir y las sobras hasta que les salga vapor
Lave las frutas frescas y las verduras
Evite las carnes y los mariscos ahumados poco cocidos
Fuente: El debate
0 comentarios :
Publicar un comentario