En millares de personas la frase “no me apetece, tengo dolor de cabeza”, no es una excusa, sino un problema denominado cefalea sexual, un dolor de cabeza, a veces explosivo, que se manifiesta poco antes, durante o después del coito y que afecta mayoritariamente a los hombres.
Esta cefalea precipitada por la actividad sexual la ha padecido alguna vez en un año entre el 0,4 por ciento y el 1 por ciento de la población, señala David Ezpeleta, de la Sociedad Española de Neurología, quien ha subrayado que, sorprendentemente, el 70% de los afectados son hombres.
Cuando se presenta por primera vez y el dolor es explosivo -puede durar entre un minuto y tres horas- debe ser consultado urgentemente al médico porque podría esconder patologías graves como la ruptura de un aneurisma intercraneal o la disección de una arteria cervical.
Una vez descartadas estas complicaciones, si el dolor de cabeza persiste se trata de una cefalea sexual benigna, que puede arreglarse con la práctica de ejercicio físico, la reducción de peso y dejando el alcohol y el tabaco.
En caso de que el paciente no responda, existen fármacos que ayudan a aliviar el problema, ha explicado Ezpeleta en la presentación de un estudio sobre los trastornos de la salud sexual de pacientes con migraña elaborada por la Fundación Migraña.
Según la encuesta, el 45 por ciento de las personas con dolor de cabeza considera que su vida sexual es regular o mala; mientras que el 13 por ciento dice que el dolor de cabeza desaparece cuando tiene relaciones sexuales.
El 20% considera que los fármacos para combatir las cefaleas provocan una “clara” disminución del deseo sexual; el 45 por ciento de los que habían tomado un medicamento en los últimos doce meses aseguraba haber padecido algún transtorno sexual y la mitad de los participantes en el estudio los relaciona con problemas de impotencia.
Teófila Vicente, de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), ha destacado la comorbilidad de las personas con cefalea que en muchos casos tienen cuadros de ansiedad y depresión. Además, el 45% de los encuestados reconocía sentir tristeza, angustia y nerviosismo por este motivo.
La migraña afecta a cuatro millones de españoles, de los cuales 1,2 millones son crónicos -que padecen dolores más de 15 días al mes- y se muestran incapacitados para desempeñar cualquier labor durante el tiempo que duren las crisis.
En su mayoría son mujeres de alrededor de 40 años, que vive en el ámbito urbano, trabajadoras activas con más de 20 años de dolor de cabeza y 2 ó 3 crisis al mes, ha señalado la presidenta de la Fundación Migraña, Elena Ruiz de la Torre.
Fuente: Latribuna
0 comentarios :
Publicar un comentario