-

Aseguran que los planos del Altiplano y de Puente Grande son iguales


Ciudad de México.- Desde que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fugó de prisión, los investigadores se preguntan cómo es que sus cómplices obtuvieron los planos de la prisión para operar con tanta precisión. La respuesta podría ser muy sencilla: tal vez los tenían desde hace años.


Nuevas pesquisas revelan que la prisión de Almoloya es una réplica del penal de Puente Grande en Jalisco, otro reclusorio de máxima seguridad de que Guzmán Loera escapó en 2001.

En otras palabras, 'El Chapo' virtualmente se fugó dos veces de la misma cárcel.

Versiones oficiales indican que en su primer escape, el líder del cártel de Sinaloa se escondió en un carro de lavandería con la ayuda de un jefe de seguridad que después se convirtió en uno de sus ayudantes más cercano.

Ahora, los investigadores creen que el lugarteniente Dámaso López se llevó unos planos de Puente Grande cuando abandonó su trabajo, previo a la fuga de ‘El Chapo’ de ese penal. Y como el diseño de ambas prisiones es virtualmente idéntico —fueron construidas con pocos años de diferencia— los trazos resultaron útiles para planear la fuga de hace dos semanas.

Investigadores señalan que López era el principal sospechoso en la búsqueda de la gente que planeó y puso en marcha la fuga. Más allá de la posibilidad que contara con los bocetos de la prisión, se cree que este colaborador de Guzmán Loera tiene conocimiento de la infraestructura y procedimientos de seguridad. Quienes cavaron el túnel podrían haber tenido, también, coordenadas de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de la regadera del ‘Chapo’.

Hasta ahora, las autoridades han detenido a siete empleados de la prisión, entre los que se encuentran cuatro cuyo trabajo era ver los monitores de circuito cerrado de televisión que mostraron la celda de Guzmán, y tres guardias.

López fue acusado de tráfico de drogas en 2011, según registros del tribunal federal en Virginia, y en 2013 él fue descrito como el brazo derecho del capo y con un rango similar al de teniente en el cártel Sinaloa, según una declaración del Departamento del Tesoro.

El túnel que Guzmán usó para escapar, cuenta con ventilación e iluminación y tiene una longitud de aproximadamente 1.5 kilómetros, bajo la prisión, y acaba en una abertura de 50 por 50 centímetros que llega al piso de la estrecha regadera de la celda del ‘Chapo’, por lo que había poco espacio para cometer algún error. De haberlo hecho de 30 por 50 centímetros, habrían fracasado en su intento.

"Seguramente necesitaron los planos", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en una rueda de prensa la semana pasada, aunque no informó cómo fue que los cómplices de Guzmán pudieron obtenerlos.

La prisión de la que se evadió este mes, conocida como del Altiplano o Centro Federal de Readaptación Social número 1, por ser la primera del nuevo sistema carcelario, está aproximadamente a una hora por carretera de la ciudad de México. La construcción fue terminada en 1990, y puesta en operación en 1991, según registros del primer director de ese penal, Juan Pablo de Tavira.

El penal del que escapó en 2001 es el Centro Federal de Readaptación Social número 2, localizado cerca de Guadalajara y comúnmente conocido como Puente Grande, fue construido de 1990 a 1993, según registros. Una tercera prisión con el mismo diseño, cerca de Matamoros en la frontera con Texas, fue terminada en 1994, también.

El alto funcionario policial mexicano que habló, bajo condición de anonimato porque la investigación en la fuga de Guzmán sigue su curso, confirmó que el diseño para las tres prisiones era el mismo.

Las imágenes satelitales de esas cárceles muestran construcciones prácticamente idénticas. La información disponible en sitios web del gobierno muestra que las prisiones eran diseñadas para albergar a 724 internos cada una y que las instalaciones comprenden 91 mil 535 metros cuadrados.
SHARE

Viral VIP

Sitio web de entretenimiento y noticias virales. Te mantenemos al día con las noticias mas reelevantes del mundo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario