CHIHUAHUA, Chih.- Jorge Eduardo, el adolescente acusado junto con otros cuatro del asesinato del niño Cristopher Raymundo Márquez Mora en mayo del año pasado, fue declarado culpable y el próximo lunes el juez especializado en adolescentes, Francisco de León Merino, dictará la sentencia.
La defensa de la mamá del pequeño Christopher, Tania Concepción Mora Alvarado, presentó un amparo en contra de la resolución 10/2016 que dictó el magistrado especializado en justicia para adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado en la que ratificó la sentencia dictada por el juez contra los otro cuatro adolescentes implicados en el crimen que fue de más de nueve años de prisión para Jesús David, de 15 años, y de tres años de internamiento en un albergue y dos más de libertad asistida para Janeth Valeria, Alma Leticia (ambas de 13 años) e Irving (12 años).
De acuerdo con el abogado defensor, Víctor Alonso Tadeo Solano, ha pedido a las autoridades judiciales federales que interpreten el artículo 18 de la Constitución Mexicana respecto de la Convención de los Derechos del Niño que a su vez está vinculado al artículo 18 de la Ley de Justicia Especial para Menores Infractores del Estado de Chihuahua.
Esa misma petición la hizo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la que pidió que ejerza la facultad de atracción, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el caso de Jorge Eduardo, quien también tiene 15 años y tendría que alcanzar la misma condena que Jesús David, fue declarado inimputable el 25 de noviembre pasado porque tiene retraso mental, pero tras evaluar las pruebas el juez León Merino lo declaró culpable y el lunes dictará sentencia.
De acuerdo con especialistas en psicología, psiquiatría y neurología, Jorge Eduardo presenta un retraso moderado y tiene una edad mental de entre 5 y 8 años.
Fuente: Proceso
0 comentarios :
Publicar un comentario