Por siglos, el ser humano se ha visto curioso sobre el efecto del orden de nacimiento en la personalidad de las personas, posiblemente porque el mayor usualmente expresaba cualidades de liderazgo.
En cambio, un nuevo estudio descubrió que los primogénitos tienden a tener mejores calificaciones y han reportado mayores niveles de inteligencia. Por otra parte, este mismo estudio demostró que la personalidad no tiene NADA que ver con el orden de nacimiento.
Aunque este descubrimiento sea consistente en información sobre el orden nacimiento, los otros resultados contradicen las ideas científicas y populares que han demostrado que el orden sí afecta la personalidad de los seres humanos.
El estudio en cuestión usó información de 3 grandes paneles en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania con un total de más de 20 mil participantes. Gracias al tamaño del estudio, los investigadores fueron capaces de identificar los muy pequeños efectos que tiene el orden de nacimiento en la personalidad.
En cambio, la investigación reveló un fuerte efecto del orden de nacimiento en la inteligencia. La teoría predominante, social y psicológica, mantiene que los padres tienen mayores fuentes económicas y de energía para darle a su primogénito (al menos hasta que el segundo hijo llegue), un empujón de inteligencia.
En contraste a esto, la información conseguida reveló un pequeño efecto del orden de nacimiento en las 5 más importantes cualidades de personalidad: extraversión, estabilidad emocional, conciencia, estar abierto a la experiencia y agradabilidad. En el Reino Unido sí descubrieron que los niños que nacieron después estaban más cerrados a experimentar cosas nuevas, pero este efecto no se vio en otros países, así que no se pudo llegar a una conclusión definitiva.
En términos generales, la información recaudada demostró un declive en inteligencia de acuerdo al orden de nacimiento: los niños nacidos antes presentaron mayor inteligencia que los últimos en jerarquía. Y dado al tamaño del estudio, se comprobó esta teoría a un 99%, lo cual indica que el rango de error es muy MUY pequeño.
En general, este estudio utilizó un mecanismo muy eficiente y fue hecho de tal magnitud que se extrajeron conclusiones muy poderosas al respecto.
Fuente: Eme de mujer
0 comentarios :
Publicar un comentario