ALERTA: El crimen organizado engancha a niñas y jóvenes en Redes Sociales.


Las TIC son utilizadas para trata de personas; piden a padres de familia estar pendientes

ANUNCIO PATROCINADO




Sinaloa.- En México y el mundo, el crimen organizado está utilizando las redes sociales para la trata de personas, alertó  Alexandrov Vladimir Peña Ramos, coordinador Académico de Camino de la Igualdad entre Hombres y Mujeres.


Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la trata de personas es uno de los delitos de mayor impacto humano y social.



En su publicación Diagnóstico nacional sobre la situación de trata de personas en México, 2014, la Unodc alerta que este delito victimiza principalmente a grupos vulnerables.

ANUNCIO PATROCINADO



Mal  uso.
Para Alexandrov Vladimir Peña Ramos,  expositor de Tiende redes y alcanza el éxito, destacó que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)  juegan un papel importante en la enseñanza y el país ha avanzado con esta tecnología.

Sin embargo, manifestó que muchas veces estas herramientas son mal utilizadas por los menores y se ponen riesgo.

Los padres de familia creen que el lugar más seguro para sus hijos es la casa, pero la realidad es que el uso de internet sin vigilancia expone a los menores a grandes peligros.

Los tratantes hacen contacto con jóvenes, los acechan y cuando encuentran alguna vulnerabilidad en la persona, atacan.

Lo grave es que “los padres de familia se las estamos  haciendo fácil”, dijo Peña Ramos respecto al desinterés o falta de tiempo de los padres para supervisar a los hijos.

Son confiados.
Otro factor peligroso es que la mayoría de los menores son confiados y pasan varias horas en Facebook y Twitter. Sienten a sus contactos como familia y dan toda la información que los delincuentes requieren para ubicarlos.

Al identificar soledad y vulnerabilidad en los menores, los tratantes empiezan a atraparlos de manera decidida.

Este problema crece, y si los padres de familia no retoman el papel que les corresponde y a ello se suman los maestros, los niños y jóvenes seguirán a merced de delincuentes que los pueden inducir a cometer todo tipo de delitos o ser víctimas de ellos.

Durante una charla con padres de familia del Itesus en Mazatlán, Peña Ramos  invitó a los mentores a que se acerquen a sus hijos y les abran otros horizontes.

Recomendó que les hagan ver todo lo que hay fuera de las redes sociales, como la música, el teatro, el cine y otras actividades de convivencia en familia. 

El experto comentó que sacar a los menores de ese mundo es  un proceso difícil, sobre todo cuando los niños y jóvenes están atrapados por la tecnología. 

No satanizar.
En México hay  50 millones de ciudadanos que tienen acceso a internet, con lo que pueden obtener innumerables beneficios, en especial el conocimiento, sin embargo, la red tiene su lado negativo.

A la fecha, ningún país ha logrado crear un modelo  eficaz para utilizar las redes de manera adecuada.


Tratantes Movedizos
Según la Unodc, los grupos y redes criminales que se dedican al delito de trata de personas presentan cambios constantes en sus estructuras delictivas, los cuales aprenden, innovan y adaptan. 
Esto hace más difícil tanto su detección como su captura.

La Unodc refiere que nuevas herramientas como internet pueden fomentar el modus operandi de los tratantes y facilitar el reclutamiento de víctimas que no necesariamente responden a los perfiles que han sido identificados en situación de mayor riesgo, es decir, acceden a jóvenes en familias que no son marginadas y tienen una condición social favorable.

La recomendación para los gobiernos es legislar con mayor fuerza contra este delito, pero la clave de todo está en la precaución. 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE TRATA Y TRÁFICO?

Tráfico
• El migrante establece contacto directo y voluntario con el traficante, es decir, no hay vicio en el consentimiento.
• Implica siempre cruce de frontera o fronteras.
• El dinero es un factor intrínseco en el traslado.
• La relación entre el traficante y el migrante termina una vez llegado al destino.
• Implica mayormente a hombres.
• Durante el traslado hay mayores riesgos de salud y vida.
• Es fundamentalmente un delito contra el Estado.

Trata
• El contacto se da bajo engaño, y/o abuso, y/o coacción. En otras palabras, el consentimiento está viciado.
• Puede darse dentro o fuera de un país, el cruce de fronteras no es necesario.
• La relación entre el tratante y la víctima es más prolongada. Generalmente, una vez en el destino inicia o continúa la explotación.
• Sus víctimas fundamentales son mujeres, niñas, niños, y en menor grado, víctimas masculinas.
• Atenta contra la dignidad y los derechos de la persona. Es un delito contra el individuo.

 ¿CÓMO OPERA LA TRATA DE PERSONAS?

Enganche
El tratante recluta a la víctima de forma indirecta mediante anuncios en medios impresos, contactos por internet, referencias de familiares o conocidos, supuestas oportunidades de empleo, agencias de reclutamiento, ofrecimiento de cursos, agencias de viajes, escuelas, cantinas, manipulación sentimental a través del noviazgo o matrimonio, entre otros. El reclutamiento depende del engaño, aunque también existen situaciones en las que simplemente se les secuestra o se les fuerza a través de la violación y el sometimiento.

Un caso más complicado es cuando existe “consentimiento”, es decir, la víctima sabe cuál es el plan o el trabajo a realizar y acepta hacerlo, pero se le engaña acerca de las condiciones de trabajo y de vida, el acuerdo económico y el nivel de libertad personal.

Traslado
Una vez reclutada, la víctima habrá de ser trasladada al lugar de destino donde será explotada. Esto puede ser a otro punto dentro del mismo país o a otro país. 

En este caso, el traslado se puede hacer por aire, mar  o tierra, dependiendo de las circunstancias geográficas. El itinerario, e incluso la explotación, puede pasar por un país de tránsito o ser directo entre el país de origen y el de destino. Las fronteras se pueden cruzar de forma abierta o clandestina, legal o ilícitamente. 

También es frecuente la utilización del llamado “robo de identidades”. En un gran número de situaciones, la víctima coopera con el tratante frente a las autoridades, pues en general no sabe que posteriormente será explotada. Al momento del traslado, las víctimas respaldan a su futuro tratante y para ellas los oficiales de Migración o la Policía son los enemigos. 

MECANISMOS QUE UTILIZAN LOS TRATANTES PARA CONTROLAR A LAS VÍCTIMAS

Uso de la violencia 
Amenaza de violencia física, sicológica y/o sexual. Muchas veces, niños, niñas y mujeres son golpeadas o violadas por sus explotadores como forma de sometimiento. En el caso de violencia física, se lastima a la persona en lugares no visibles.

Intimidación 
Las amenazan con ser enviadas a prisión o ser deportadas cuando son extranjeras en situación irregular. Incluso a veces destacan las reales o supuestas relaciones de los tratantes con autoridades.
Amenaza de represalias directas o a sus seres queridos 

Muchas veces, los tratantes investigan mínimos detalles de la vida familiar de la víctima y la amenazan con lastimar a sus familiares en sus comunidades de origen. 

Presión o chantaje por deudas  
Los adeudos, reales o supuestos, es otro factor importante para crear miedo, dependencia y vencer barreras sicológicas.

Aislamiento social y lingüístico 
Cuando se trata de extranjeras que no conocen el país o la localidad
donde se encuentran (a veces desconocen están), y peor aún si no hablan el mismo idioma.

Exposición y estigmatización 
La estigmatización infringida por el entorno social, al dificultar la reintegración, a menudo se considera la principal causa de la reincidencia entre las víctimas de trata. Las mujeres víctimas frecuentemente son rechazadas por su familia o comunidad por haber sido obligadas a trabajar ¿como prostitutas, por haber sido abusadas sexualmente, por no regresar con el dinero prometido o por dejar alguna deuda sin pagar.


Fuente: El debate
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario