El Chapo vive todavía gracias a que utilizó mujeres y niños como escudo. La minigun de la Marina, que dispara tres mil 600 tiros por minuto, tenía en la mira el vehículo en el que el narcotraficante realizaba su última fuga en la región serrana de Tamazula, que abarca Durango y Sinaloa, hace ya meses.
La tripulación a bordo del helicóptero que perseguía al narcotraficante se comunicó con el titular de la Marina, Vidal Francisco Soberón, para informarle que en ese vehículo iban menores y mujeres. Pidieron instrucciones. El “blanco” era demasiado grande para tomar solos la decisión.
La respuesta del secretario fue contundente. “No disparen. No podemos matar inocentes. Ya caerá”, les dijo.
La escena, ocurrida semanas antes de la recaptura del capo, la describen mandos de la Marina con los que este reportero se reunió ayer como parte de una nueva estrategia de comunicación de esa secretaría. La estratagema incluye la difusión de su postura sobre versiones que lastiman la imagen y prestigio de esa secretaría y que consideran mentirosas.
La charla giró en torno del peligroso delincuente; de lo determinante que resultó Kate del Castillo para ubicarlo; de cómo el crimen organizado utiliza, según ellos, a las ONG para presionar la salida de las Fuerzas Armadas de regiones que quieren controlar.
Pero también de la historia de “mártir” que comunicadores le han comprado a Guzmán Loera a partir de sus quejas de que no lo dejan dormir, que no le gusta la comida o que lo tienen aislado; cuando detrás del delincuente hay historias de dolor y sangre que le pararían los pelos a cualquiera.
“¿Que no le gusta la sopa que le dan o que le lleven de comer pasta todos los días? Ya quisiera un marino en operación comer pasta diariamente. ¿Sabes con cuánto come un elemento que anda en operación: 45 pesos diarios en desayuno, comida y cena”, dijeron.
Mucho énfasis pusieron en el tema de las ONG. “Su dinámica parece ser la misma. Cuando estuvimos operando en Tamazula, más tardábamos en terminar un operativo, en el que había muertos y detenidos, cuando a la media hora, en plena sierra, teníamos gente de las ONG con pancartas diciendo que les habíamos disparado y que habíamos ocasionado el desplazamiento de la población.
“Era gente de El Chapo. Lo que querían era crear presión para sacar del área a las Fuerzas Armadas. Lucero Sánchez —más conocida como La Chapodiputada— presentó el tema ante el pleno del Congreso de Sinaloa. Pidió que se retirara la Marina, porque había mucha gente desplazada y otras mentiras.
“Nos reclaman que se mataron cochinitos, que se incendiaron casas y motos. Hay un caso del techo de una casa. Le pregunté a la señora dónde se había metido cuando, supuestamente, le dispararon a ese techo. Me dijo que debajo de la cama. Sabemos que con la potencia que tienen nuestras armas, la cama habría quedado destrozada”.
Otro tema que le interesa a la Semar es la iniciativa de reformas a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y la Ley de Puertos, para que la seguridad de éstos quede en manos de la Marina. “No queremos militarizarlos”, nos aclararon de inmediato.
La iniciativa, que ya está radicada en el Senado, transfiere las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina.
La SCT, que actualmente controla las citadas capitanías, se quedaría únicamente con las actividades que se relacionen con la regulación, organización y administración de la Marina Mercante.
Para ilustrar la urgencia de los cambios a estas leyes, los altos mandos se refirieron a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, cuya seguridad ya controlan. Allí entraban y salían todo tipo de mercancías, sin que nadie se atreviera a decir nada. “Era la ley de plata o plomo”, nos dicen.
Las autoridades resolvieron poner orden en esos puertos. Pusieron a la Marina a cargo de la seguridad. Funcionó: los índices subieron la seguridad, el movimiento de buques, el de carga… Lo que bajó fue la cantidad de precursores químicos que por allí ingresaban al país.
La Semar espera que se apruebe en este periodo de sesiones, que termina el 30 de abril.
Fuente: El blog del narco
0 comentarios :
Publicar un comentario