La tonelada podría costar 19.2 millones de dólares en territorio mexicano, en caso de que se pudieran extraer 2.6 millones de dosis. El estupefaciente está mezclado con polvo para tóner y para separar la droga, se requiere de personas con amplios conocimientos en química.
En sendos operativos realizados por la Policía de Colombia y México, fueron incautados dos toneladas de cocaína negra en los aeropuertos internacionales de Bogotá y del Distrito Federal. Los dos alijos de droga habían sido enviadas por bandas criminales colombianas a territorio mexicano, siendo el destinatario del cargamento los cárteles de Sinaloa.
En la noche del domingo en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional ElDorado, de la capital colombiana, gracias al trabajo de los perros de antinarcóticos, investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía hallaron un contenedor de madera de origen nacional, con destino a Sinaloa (México), hecho que no era usual por lo que la apartaron por sospecha.
Al revisar la carga, se encontraron con 48 cajas que contenían un polvo negro, cuyo empaque indicaba que se trataba de un compuesto químico utilizado para cargar cartuchos de impresoras y tóner de fotocopiadoras, que estaba embalado en bolsas plásticas, rotulado y listo para ser exportado.
Al realizarse las pruebas científicas el cargamento, cuyo peso sumó 1,070 kilogramos de cocaína. Posterior a esto la policía nacional de Colombia, Dijín, evidenció que horas antes un cargamento de la mismas características ya había despegado rumbo a México.
La novedad del cargamento fue informada a las autoridades mexicanas, la policía mexicana ubicó el avión en el aeropuerto del Distrito Federal. En esa carga, entre cajas y bolsas, iba la tinta negra que también dio positivo para cocaína. El peso de ese decomiso fue de 961 kilogramos.
En ninguna de las dos operaciones hubo capturas, pero tanto la Policía colombiana y como la mexicana, tienen indicios que los dos alijos serían recibidos por integrantes del cártel de Sinaloa y, al parecer, habría sido enviado por una red de narcotraficantes de la Costa Atlántica de Colombia.
“Atrás de esta modalidad hay personas con altos conocimientos químicos, y con las autoridades mexicanas queremos hallar los laboratorios donde vuelven una vez más el estupefaciente a su color natural. Presuntamente la carga sería del Cartel de Sinaloa, que tendría alianzas con organizaciones en Colombia“, explicó el general Rodolfo Palomino, director de la Policía.
¿Por qué era negra la cocaína?
Según estableció la Policía, el estupefaciente sí estaba mezclado con el polvo para tóner, pero para lograr separar la droga, se requiere de personas con amplios conocimientos en química, quienes recurren a solventes como el diclorometano, para extraer el alcaloide y recuperar la base, luego la someten a otro proceso y obtienen el clorhidrato de cocaína. Solo después de este procedimiento, se puede saber la cantidad real de droga que contenían las dos cargas.
Fuente: Aristegui noticias
0 comentarios :
Publicar un comentario