Héctor Luis Palma Salazar, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, quedó en libertad de una prisión norteamericana; será entregado a México donde prevén encarcelarlo nuevamente.
“El Güero” inició en el narcotráfico al lado de Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Padrino", líder del Cártel de Guadalajara, con quien fue sicario.
Posteriormente, se unió a Joaquín Guzmán Loera para crear el Cártel de Sinaloa tras la captura de “El Padrino” y Rafael Caro Quintero.
Sostuvo varios enfrentamientos, principalmente en Sinaloa, Jalisco y Baja California, con el Cártel de los Arellano Félix para mantener el control de la ruta del tráfico de droga hacia Estados Unidos.
Palma Salazar fue vinculado a los asesinatos de la activista defensora de derechos humanos Norma Carmona Sapién, ocurrida en 1990, así como en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el año 1993 en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, y en ese mismo año, también fue ligado a la muerte del titular de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, Francisco Rodolfo Álvarez Fárber.
El 22 de junio de 1995 fue capturado cuando se desplomó el jet privado que lo trasladaba a Guadalajara. Estuvo preso en el penal de Puente Grande, junto con Félix Gallardo, Caro Quintero y Guzmán Loera.
Para 2007, fue extraditado a Estados Unidos donde lo requerían por el delito de narcotráfico. Tras 16 años en la prisión de máxima seguridad de Atwater en California, las autoridades norteamericanas le concedieron la libertad por su buena conducta.
Ante ello, la Procuraduría General de la República revisa los delitos que cometió en México para encarcelarlo nuevamente.
Fuente: Tiempo
0 comentarios :
Publicar un comentario