Las “mariposas en el estómago”, son una reacción intestinal del organismo en el proceso del enamoramiento, señaló la doctora Betania Rossete López, psiquiatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La especialista señaló que “amar con todo el corazón no es correcto”. Atrás de esa frase, agregó, está un proceso neuro-bioquímico, tanto a nivel de sistema nervioso, como de las glándulas responsables de producir hormonas, que explica la gama de conductas, sentimientos y patrones que se generan en los enamorados.
Con motivo del Día del Amor y la Amistad, comentó que el denominado “amor a primera vista” es una respuesta en un lapso muy breve de tiempo, en la que existen determinantes a nivel genético y evolutivo que hacen (ver) más atractiva a una persona que otra.
Es así como reacciona el organismo y genera algunas sustancias que ocasionan cambios a nivel hormonal, provocando una gama de emociones que también se traducen a nivel físico, en aumento de frecuencia cardiaca, taquicardia; a nivel de sistema nervioso periférico como sudoración fría y “mariposas en el estómago”, que es una reacción intestinal, explicó.
La psiquiatra, comentó que todos los seres humanos producen éstas sustancias, pero los detonantes, la intensidad, frecuencia y la duración son distintos dependiendo de las condiciones genéticas de la persona.
En el enamoramiento intervienen la memoria y el aprendizaje, por ejemplo, al enamorarse de alguien es algo nuevo, que va a producir sensaciones, porque estamos creados para que ante alguna novedad aprendamos cosas, al respecto, hay quienes aprenden y se adaptan más rápido y dependiendo de ello el proceso de enamoramiento puede durar más o menos tiempo, precisó.
Rossete López, mencionó que estudios realizados durante la última década indican que en promedio este proceso dura entre dos y tres años, aunque depende de las características individuales.
La doctora recomendó disfrutar el enamoramiento y aprovechar los beneficios que brindan las relaciones interpersonales sanas.
Fuente: Eme de mujer
0 comentarios :
Publicar un comentario