Santa Claus: Un invento de la empresa refresquera Coca-Cola que se apoderó de la Navidad en el mundo


Santa Claus o Papá Noel son dos de los múltiples y variados nombres por los cuales se conoce universalmente a este personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños -que se portan bien- en la Navidad.

ANUNCIO PATROCINADO




Santa Claus tuvo su origen e inspiración en un santo cristiano llamado Nicolás quien fue Obispo de Myra, una antigua población griega situada en la actual Turquía, donde fue un benefactor de pobres, especialmente de niños, muriendo el 6 de diciembre del año 350. Sus restos fueron trasladados durante la Edad Media a la ciudad italiana de Bari donde aún se conservan.

El culto a San Nicolás de Bari se extendió por toda Europa y se mezcló con las tradiciones de cada país relacionadas con hombres ancianos que en diciembre daban regalos a los niños. Tal es el caso del "Padre de la Navidad" (Father Christmas) en Inglaterra, así como el "Buen Hombre de la Navidad" (Bonhomme Noël) en Francia que más tarde derivó en Papá Noel.

Pero la veneración por San Nicolás se arraigó más en Holanda bajo el nombre de Sinterklass y fueron los holandeses quienes llevaron esta tradición a América, concretamente a lo que hoy es Nueva York en Estados Unidos. 

ANUNCIO PATROCINADO



Fueron los estadounidenses los que cambiaron la palabra Sinterklass por Santa Claus y varios escritores neoyorquinos crearon la historia ficticia del  hombre anciano, regordete y bonachón, con gran barba blanca, quien vive en el Polo Norte y viaja en Navidad en un trineo volador jalado por renos y cargado de regalos.


A finales del siglo 19 y principios del 20, la figura del Santa Claus norteamericano tenía muchas variantes y se le representaba con vestuario tanto rojo como verde, fumando pipa o con un báculo.

Fue hasta 1931 cuando un exitoso anuncio navideño de Coca-Cola creó al Santa Claus que hoy todos conocemos y que ya nada tiene que ver con el Obispo San Nicolás de hace 1600 años. Para relacionarlo extrechamente con su marca, Coca-Cola le otorgo al personaje los definitivos colores corporativos rojo y blanco. Fue el pintor de origen sueco, Habdon Sundblom, quién estuvo a cargo de la imagen de Santa Claus por encargo de la refresquera por más de 30 años. 

Fue así como la entrañable figura del Santa Claus de la Coca-Cola de Estados Unidos, se apoderó de la Navidad desplazando tradiciones locales en todo el mundo.

En 2004, la célebre antropóloga Caroline Wilkinson presentó al mundo "el verdadero rostro de Santa Claus", una imagen digitalizada basada en los restos del cráneo de San Nicolás de Bari.

Reconstrucción digital del rostro de San Nicolás de Bari, el San Claus original.

Fuente: Nayarit en linea
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario